Oct 12

Ecuavisa no publicó esta información en ninguna de sus plataformas

Tampoco se encontraron registros en otros medios de comunicación, redes sociales y otros espacios de que lo que afirma la publicación tenga sustento.

Políticos y personajes públicos son el principal ‘blanco’ de los generadores de desinformación, a tres días de que Ecuador regrese a las urnas para definir quién será el próximo presidente. 

Una publicación realizada en TikTok, por ejemplo, asegura que Ecuavisa habría publicado una supuesta noticia en la que se dice que Christian Zurita pagó $150 mil a un sicario para hacerse pasar por un testigo clave de última hora, culpando al correísmo.

Calificamos este contenido como falso. Esta supuesta información no fue publicada por Ecuavisa, en ninguna de sus plataformas. Tampoco se encontraron registros en otros medios de comunicación, redes sociales y otros espacios de que lo que afirma la publicación tenga sustento. 

La publicación incluye una imagen en la que aparece el logo de Ecuavisa, en la esquina inferior derecha. A esta le acompaña un texto en el que se lee: “Zurita pagó $150 mil a un sicario para hacerse pasar por un testigo clave de última hora, culpando al correísmo”. Este escrito incluye faltas ortográficas en su composición.

En la imagen que se muestra en la publicación también se incluye un texto en el que se lee: “El FBI de Estados Unidos le pone el ojo a Christian Zurita, como principal sospechoso de la muerte de Villavicencio”. 

La supuesta información, según se muestra en el post, habría sido publicada por Ecuavisa. Sin embargo, no se encontraron registros de que el medio haya publicado esta imagen, o haya hecho referencia a esta supuesta información.

Ecuador Chequea monitoreó medios de comunicación y redes sociales oficiales para confirmar si esta afirmación habría sido dada por instituciones de justicia u otras fuentes. Sin embargo, tampoco se encontraron registros de esto. 

Cabe recordar que el pasado 6 y 7 de octubre, el Servicio Nacional de Rehabilitación Social (SNAI), confirmó la muerte de siete implicados en el asesinato de Fernando Villavicencio. 

Un día después, el 8 de octubre, la Fiscalía informó que habría recibido el testimonio anticipado, bajo juramento, de un testigo relacionado al crimen. En este testimonio, se habría hablado de los preparativos y montos ofrecidos por los autores intelectuales para asesinar a Fernando Villavicencio. 

 

Sobre esto, Zurita también se pronunció en sus redes sociales asegurando que en el testimonio anticipado se habría nombrado al gobierno de Correa. Esta información, que generó varias críticas en redes sociales, tampoco fue confirmada por la Fiscalía. 

En una entrevista con EFE, por otro lado, Zurita aseguró que los autores intelectuales del asesinato de Villavicencio pagaron $200 mil por el crimen. 

Sobre la vinculación de Zurita como sospechoso del magnicidio, la Fiscalía tampoco se ha pronunciado ni se ha brindado más información del caso. El proceso de investigación, el pasado 8 de octubre, terminó la etapa de instrucción fiscal. Esto significa que el proceso judicial pasaría, en este punto, a la audiencia preparatoria de juicio.

Ecuador Chequea se contactó con Zurita ante estas aseveraciones dadas en la publicación, dirigidas directamente contra el político. En su respuesta, Zurita rechazó y desmintió estas afirmaciones.

«El ruido y las acciones sucias de la propaganda en redes se dirigen sobre mí porque represento la oposición más radical contra quienes hemos enfrentado. Qué mientan descaradamente, no lograrán imponer sus falsedades», dijo Zurita a este medio.

Te puede interesar:

· Estas no son propuestas del binomio de la alianza ‘ADN’

· No se encontraron registros de que ésta sea una declaración del candidato

· Daniel Noboa no dijo la frase que se le atribuye