Oct 25

Ecuador Verifica mostró su alcance nacional contra la desinformación en las elecciones

Descargue el informe: Aquí

El pasado 15 de octubre, en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) se entonó el Himno Nacional, en la ceremonia de inauguración de la segunda vuelta electoral de las elecciones anticipadas. Ese día, desde las 07:00, la ciudadanía podía acudir a su recinto electoral en cualquier parte del país para pronunciarse en las urnas.

Pero eso marcó también el inicio de una jornada trascendental para la Coalición Ecuador Verifica, que evidenció su carácter nacional, gracias a la participación activa de sus socios, quienes enviaron información en tiempo real de lo que sucedía en distintas provincias ese día. 

Medios como Ecuador Chequea, Camaleón, La Voz BCP, Ecos del Cañar, Eco Amazónico, Diario El Norte, La Hora Tungurahua, Tu voz tv y el Observatorio Interuniversitario de Medios (OIME), enviaron información sobre el desarrollo de la jornada electoral. 29 contenidos, entre videos cortos, transmisiones en vivo, notas periodísticas y actualización de resultados del escrutinio fueron parte de nuestra cobertura. Además, actualizaciones del ambiente electoral, resultados y proceso de escrutinio desde Chimborazo, Pichincha, Cañar, Guayas, Loja, Manabí, Azuay, Tungurahua, Pastaza, Loja e Imbabura, y se republicaron contenidos de 15 socios.

La desinformación también se hizo presente

Además de la información que se generaba al momento, también se combatió la desinformación, que tomó gran fuerza durante todo el período de las elecciones anticipadas. El día de la votación, Ecuador Chequea realizó 10 verificaciones exprés de la desinformación que circuló, sobre todo sobre supuestas publicaciones de fraudes electorales. Todos estos contenidos fueron clasificados como falsos.

Fact-checking en vivo

El 1 de octubre, cuatro socios de la coalición se unieron para verificar en vivo el discurso de los candidatos presidenciales durante el debate: Ecuador Chequea, GK, Camaleón y la carrera de Periodismo de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Allí se verificaron un total de 8 afirmaciones dichas por los candidatos. De estas, 6 fueron calificadas como falsas y 2 como inverificables.

Carta abierta a los candidatos presidenciales

El pasado 3 de octubre, el Observatorio de Seguimiento al Cumplimiento de Obligaciones de Derechos Humanos, la Coalición Violeta, Ecuador Verifica y Fundamedios, publicaron una carta abierta dirigida hacía los candidatos presidenciales finalistas, Daniel Noboa y Luisa González.

Desde estas organizaciones mencionaron sus preocupaciones en materia de derechos humanos, con énfasis en la violencia política de género, la desinformación y la inseguridad con que se ejerce actualmente el trabajo periodístico. Por ello, se enfatizó la importancia de que el próximo mandatario articule su gestión pública, de forma que se garantice la asignación de recursos financieros, humanos y técnicos que aseguren la implementación de las 165 recomendaciones en materia de Derechos Humanos que el Estado ecuatoriano recibió en el marco del IV Ciclo del Examen Periódico Universal de la ONU.

En la carta, también se presentó la importancia de la articulación intersectorial y multiactores, que ponga sobre la mesa la problemática de la violencia política de género y las respuestas efectivas de parte de la institucionalidad estatal. 

En este contexto electoral ha habido un aumento exponencial de la desinformación, que implica la creación y propagación deliberadas de contenidos falsos, que engañan y manipulan a los ciudadanos, y socavan la toma de decisiones informadas. 

Y también, se analizó la situación de inseguridad para el ejercicio periodístico en el país. La primera vuelta electoral dejó un saldo de 29 agresiones electorales en contra de trabajadores de la comunicación, registradas en el marco del monitoreo a la situación de la libertad de expresión y de prensa. Por otro lado, durante la segunda vuelta se registraron 23 agresiones, Por lo que, se resaltó la necesidad de crear entornos seguros para el ejercicio del trabajo periodístico, los derechos de participación y políticos deben ser una prioridad. 

 

Este informe fue posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido de este informe es responsabilidad de Fundamedios y no necesariamente refleja el punto de vista de USAID o del gobierno de los Estados Unidos.