Se plantea la condonación de multas e interés de deudores con el SRI; quienes se acojan aún deben pagar el capital. Además, este recurso estará habilitado a todo tipo de deudores.
“‘¿Cómo puede ser que el Presidente, que viene con vientos frescos y una cara nueva, lo primero que hace es perdonarse usted mismo (sic.) una deuda de $107 millones? Y les perdona al resto de sus amigos $1.200 millones”, se oye decir a un hombre en un clip que circula redes sociales, como Facebook.
La publicación viene acompañada de un texto en el que se lee: “Noboa perdona $1.500 millones de dólares a sus amigos. Noboa es la tercera temporada”. Ésta, además, cuenta con más de 1.700 reacciones y 3.600 compartidos. La desinformación, en los últimos días, se ha valido de este tipo de temas, que involucran al nuevo Gobierno de Noboa para llegar a los celulares de los ecuatorianos.
El contenido que se muestra en el post, es engañoso. Este tipo de desinformación se ha vuelto común en los últimos días, haciendo referencia a las remisiones tributarias que plantea Noboa con la Ley Económica Urgente, que se trata en el Legislativo. Si bien esta medida plantea la condonación de multas e interés a deudores con el SRI, quienes se acojan a este beneficio aún deben pagar el capital. Además, este recurso estará habilitado a todo tipo de deudores.
El video que muestra la publicación contiene el logo de Ecuador en Directo. El clip utiliza una entrevista realizada en este espacio, en la que se asegura, justamente, que Noboa habría perdonado $1.500 millones “a sus amigos”.
La publicación no presenta pruebas de lo que afirma. Sin embargo, hace referencia a la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, presentada por el presidente Noboa como un proyecto económico urgente en el Legislativo, el 28 de noviembre.
El texto en cuestión propone, entre otras medidas, una amnistía o remisión tributaria. Esta estrategia consiste en condonar, total o parcialmente, los intereses, multas y recargos a contribuyentes que mantienen deudas con el Servicio de Rentas Internas (SRI). A cambio de este beneficio, los deudores deberán cancelar la totalidad del capital de los montos pendientes con el organismo. Con esta medida, Noboa busca dar liquidez al Gobierno, a través del ingreso de los valores pendientes a las arcas fiscales.
De este modo, si bien la Ley propuesta por Noboa propone la condonación de parte de los intereses y montos generados de las deudas con el SRI, el objetivo de la medida es poder ingresar el capital de los montos pendientes a las arcas estatales. Los deudores, sin embargo, aún deberán cancelar el capital. Las previsiones del Gobierno estiman que la ley permitirá el ingreso de $832 millones a las arcas del Estado.
Entre las acciones que plantea la Ley, también se incluyen puntos como la creación de zonas francas, hacer cambios en las alianzas público privadas y otorgar beneficios tributarios, que incentiven la contratación de jóvenes y personas que no son incluidas normalmente en el mercado laboral.
Cabe destacar que la Ley se encuentra hoy en segundo debate en la Asamblea Nacional.
Te puede interesar:
· El Papa advirtió el riesgo de la IA
· El secretario de Comunicación dijo que las elecciones fueron al apuro
· El presidente no ha decretado ningún servicio militar obligatorio para jóvenes
Comments are closed.