Dic 15

El Papa advirtió el riesgo de la IA

Se refirió a que ésta puede provocar una «dictadura tecnológica», que amenace la paz y la democracia. Por lo que pidió un tratado internacional para regular su uso. 

A pocos días de que termine el 2023, en redes sociales se recuerdan los nuevos recursos que causaron impacto en la sociedad y cuál ha sido el alcance que ha tenido la inteligencia artificial (IA). Muchas conferencias se han brindado sobre el tema. 

En X (antes Twitter) circula una publicación que asegura que el Papa Francisco dijo que la IA reemplazará al trabajo humano. Se califica este contenido como cierto. Lo dijo en su mensaje a los participantes de un evento promovido por la Asociación Cristiana de Trabajadores Italianos (ACLI) y publicado por el Vaticano. 

El pontífice también advirtió del riesgo de que la Inteligencia Artificial provoque una «dictadura tecnológica», que amenace la paz y la democracia. Por eso, pidió un tratado internacional para regular el uso de esta tecnología. 

 

En la conferencia, el mensaje que dio el Papa fue en referencia a que la inteligencia artificial y la robótica «amenazan con sustituir la presencia humana» en el mundo del trabajo.

El pontífice quiere que los líderes mundiales acuerden un «tratado internacional vinculante» sobre la IA desarrollado dentro de un marco ético. 

«La capacidad humana única para el juicio moral y la toma de decisiones éticas es más que una compleja colección de algoritmos, y esa capacidad no puede reducirse a programar una máquina, que por muy inteligente que sea sigue siendo una máquina», escribió Francisco. 

«Hay que plantearse una serie de preguntas urgentes. ¿Cuáles serán las consecuencias, a mediano y largo plazo, de estas nuevas tecnologías digitales? ¿Y qué impacto tendrán en las vidas individuales y en las sociedades, en la estabilidad internacional y en la paz», agregó. 

Además, advirtió en contra de los sistemas de armamento controlados por inteligencia artificial, a los que calificó de «causa de grave preocupación ética”, y  alertó sobre el mal uso de la tecnología, que incluye «la interferencia en las elecciones, el auge de una sociedad vigilada y el aumento de las desigualdades”. 

También puntualizó que urge «contrarrestar la percepción de vacío que se apodera del corazón de muchos jóvenes, que, a medida que pasa el tiempo, tienen cada vez más la impresión de no llegar a ninguna parte y de heredar de los adultos un mensaje nocivo: que no hay nada estable en la vida».

«Los contratos de duración determinada, los trabajos tan breves que impiden planificar la vida, los bajos ingresos y la escasa protección parecen las paredes de un laberinto del que no se puede encontrar salida», explicó Francisco.

Por otra parte, criticó que, ante la falta de trabajo, el otro extremo es «esa fiebre presente hoy en día en el lugar de trabajo, donde el tiempo nunca parece ser suficiente y los imperativos de productividad se vuelven cada vez más exigentes y abrumadores». 

El llamado del Papa a regular la IA se da días después de que funcionarios de la Unión Europea llegaran a un acuerdo provisional sobre una nueva Ley de inteligencia artificial, mientras que, un grupo bipartidista de legisladores en Estados Unidos está evaluando un marco de regulación sobre esta tecnología.

De hecho, el pontífice también ha sido víctima de imágenes falsas de la IA, a principios de 2023, se viralizó una imagen del papa vestido con una chaqueta blanca, zapatillas y joyas. 

Te puede interesar:

· El secretario de Comunicación dijo que las elecciones fueron al apuro

· El presidente no ha decretado ningún servicio militar obligatorio para jóvenes

· La Ley establece facilidades para el pago de esas deudas