Ene 22

Frente a la crisis, llega a Ecuador una delegación estadounidense

Esta se reunirá con autoridades ecuatorianas para analizar la situación del país, acelerar la cooperación frente al crimen organizado y definir los mecanismos de apoyo.

La delegación de altos funcionarios del Gobierno estadounidense visita el país. Esta tarde llegaron al Palacio de Carondelet, donde mantendrán una reunión con autoridades ecuatorianas para gestionar acciones de cooperación entre ambos países frente a la crisis de inseguridad que afronta Ecuador.

Frente a la visita de la delegación estadounidense, circula una publicación en Facebook que asegura que hay una invasión de Estados Unidos a Ecuador. En este post se coloca la imagen de un documento, lo que da a entender que se trata de un supuesto acuerdo. Se califica este contenido como falso. No hay evidencias de lo que se asegura. La delegación de Estados Unidos llega para fortalecer la cooperación en seguridad, frente a la situación de Ecuador.

Tras la ola creciente de violencia en Ecuador, la delegación de altos representantes de Estados Unidos llega al país. Por ello mantienen una reunión con las autoridades ecuatorianas en el palacio presidencial. 

Entre hoy y el jueves, Christopher Dodd, asesor presidencial especial para las Américas de Estados Unidos, la Comandante Sur de ese país, Laura Richardson; y el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos, Christopher Landberg, llegarán al país para acelerar la cooperación de EE.UU. frente al crimen organizado, informó la Embajada de Estados Unidos

En la agenda que cumplirán los funcionarios se incluye reuniones con el presidente, Daniel Noboa y sus Ministros de Defensa, Gobierno, Relaciones Exteriores y Economía y Finanzas. Así mismo, se reunirán con altos mandos de las fuerzas del orden y del sector de la justicia y con representantes de la sociedad civil,  

“La cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y Ecuador se centra en objetivos e intereses compartidos, incluyendo la colaboración y el intercambio de información para luchar contra las organizaciones criminales transnacionales, ejercicios bilaterales y multinacionales de desarrollo de capacidades y misiones de asistencia humanitaria”, se lee en el comunicado. 

Aún no se conoce cuáles serán los acuerdos a los que se llegue con ese país. Esta mañana, en una entrevista en Teleamazonas, Noboa dijo que Estados Unidos y el mundo ha visto lo que está pasando en Ecuador y saben lo importante que es tener al país protegido, para la “paz mundial”.

“Se necesita armamento, se necesita protección en fronteras, se necesita tecnología, también entrenamiento de nuestras fuerzas de orden”, dijo el primer mandatario.  

Además, aseguró que “el país se ha vuelto una pieza clave dentro de la estructura y las rutas de estos grupos narcoterroristas”. Y dijo que Ecuador también necesita “algo esencial como refinanciamiento de deuda externa, para que mientras luchamos esta guerra no estemos ahorcados financieramente”.

¿Existe un acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos? 

Durante el Gobierno de Guillermo Lasso, se firmó un acuerdo de cooperación militar con EE.UU, en operaciones contra actividades marítimas transnacionales ilícitas. Sin embargo, aún se  espera la aprobación de la Corte Constitucional, pues aún no se ha  pronunciado al respecto. Desde ahí se decidirá si el acuerdo puede entrar en vigencia o no.

El 27 de septiembre de 2023, Lasso suscribió un tratado internacional con ese país. Este estaba enfocado en enfrentar las actividades marítimas transnacionales ilícitas, según informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano.

Este acuerdo tiene como objetivo fomentar la cooperación bilateral y las operaciones marítimas combinadas entre la Armada del Ecuador y el servicio de Guardacostas de los Estados Unidos de América. 

El acuerdo entre Ecuador y los Estados Unidos relativo a operaciones contra actividades marítimas transnacionales ilícitas fue suscrito por el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Manrique, y el embajador estadounidense en Ecuador, Michael Fitzpatrick.

Lasso remitió a la Corte Constitucional (CC) el pedido de control constitucional previo para la ratificación del acuerdo.

El documento permanece en la Corte, en espera de que los jueces emitan un pronunciamiento.

Frente a este acuerdo -en la entrevista en Teleamazonas- el presidente Noboa dijo: “La Corte Constitucional también debe pensar como ciudadanos, debe pensar que lo que estamos viviendo hoy en día, le está dando mayor paz a los ecuatorianos y sería un retroceder en el caso de que nieguen este tipo de tratados. Porque no será el único, habrá otros con otras naciones”.