Se trata de una suplantación del medio informativo. Dicho contenido no se encuentra en las publicaciones en sus redes sociales ni en su portal web.
Con tan sólo un par de clics, es posible transmitir contenidos instantáneamente a miles, o incluso millones de personas, sin importar si son verdaderos, falsos, engañosos, imprecisos, alterados o no verificables. Esto permite que se sigan compartiendo desinformaciones sobre la crisis de inseguridad que enfrenta el país, elevada a la categoría de conflicto armado interno desde el 9 de enero anterior.
Este domingo 11 de enero se aseguró en Instagram, por ejemplo, que la revista Vistazo habría publicado, con faltas de ortografía incluidas, un titular que afirma, textualmente, que “El Plan Fenix una farza”. Sí, así tal como lo ve, con toda la apariencia de un contenido informativo de la mencionada revista, incluso son su loco y similar tipografía.
Calificamos este contenido como falso. Hemos verificado que se trata de una suplantación realizada de manera artesanal, con las mencionadas faltas de ortografía e imitación del estilo gráfico característico de Vistazo.
En una minuciosa revisión de las cuentas de la revista en redes sociales, se constató que no se ha publicado dicho contenido. En una búsqueda inversa para establecer la fuente original del fotomontaje, tampoco se encontraron resultados sobre el origen de este material gráfico.
Esta ilustración artesanal, en todo caso, se presenta con una fotografía en primer plano del presidente, Daniel Noboa, bajo la cual, en segundo plano, aparecen flanqueados por los rostros con expresión de preocupación del expresidente Guillermo Lasso y de la fiscal general, Diana Salazar.
La publicación, asimismo, sigue siendo compartida en cuentas de redes sociales de usuarios afines al correísmo. Por ejemplo, la mañana de este viernes se compartió en un grupo privado identificado como ‘Revolución Ciudadana Oficial’, con el potencial de llegar a sus más de 131 mil seguidores.
En todo caso, el reporte oficial publicado este jueves 15 sobre la ejecución de este plan, con el que el Gobierno intenta enfrentar la inseguridad y la violencia criminal, da cuenta de los siguientes resultados:
– 8.080 detenidos; 241 por terrorismo
– 153 operaciones contra grupos terroristas
– 8 terroristas abatidos
– 34 presos recapturados
– 2.405 armas de fuego incautadas
– 1.236 alimentadoras
– 3422 armas blancas incautadas
– USD 195.398,14 en efectivo incautados
– 28 embarcaciones aprehendidas
– 979 vehículos recuperados
– 831 motocicletas recuperadas
– 12.433 explosivos incautados
– 47.360 galones de combustible incautados
– 3.730 equipos de comunicación decomisados
– 52.617,59 kilos de droga decomisada
Comments are closed.