Abr 12

Las palabras de la Fiscal son antiguas; Glas tenía órdenes de recaptura y prisión preventiva

Salazar dio una entrevista en diciembre y se refirió a la situación de ese momento. Esta tarde, se reinstalará la audiencia de ‘habeas corpus’ para el exvicepresidente.

La incursión policial en la Embajada de México la noche del pasado 5 de abril para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, quien es procesado por corrupción, sigue siendo objeto de desinformación que se propaga en redes sociales. 

Aquí se encuentra todo tipo de contenidos relacionados con las nuevas consecuencias, ya sean nacionales o internacionales, de este hecho sin precedentes en la historia reciente.

Se ha publicado en TikTok, por ejemplo, un video que afirma que la fiscal, Diana Salazar, reconoce que no existe orden de prisión contra Jorge Glas y además se dice ella es correísta. Calificamos este contenido como falso. Este post incluye el video de una entrevista antigua de por Salazar a CNN el 20 de diciembre del año pasado. 

La Fiscal mantuvo este diálogo con la cadena televisiva internacional en diciembre del 2023, tres días después de que Jorge Glas ingresara a la Embajada de México en Quito Solicitando refugio y seis días después  que la Fiscalía iniciara el caso ‘Metástasis’, de delincuencia organizada y corrupción en el sistema judicial. 

Es decir, esta entrevista se dio hace más de tres meses antes de que se produjera la irrupción en la Embajada mexicana y el arresto de Glas. En ese momento, Diana Salazar afirmó que no existía una orden de prisión en contra del exvicepresidente. 

Se trató de un diálogo en directo con el periodista Fernando del Rincón, que empezó, precisamente con una pregunta de este sobre las razones por la que la Justicia requiere a Jorge Glas.

Diana Salazar respondió que en días anteriores la justicia dejó sin efecto los habeas corpus emitidos de manera irregular mediante los cuales Glas se benefició de una “prelibertad” o “libertad condicional” y que la Corte Nacional de Justicia se aprestaba a resolver la propia situación legal en que se encontraba el exvicepresidente.

“Es obvio que el ingeniero Glas se siente en riesgo, porque conoce que aquellos jueces que eran complacientes con sus pedidos ya no están para acceder a estas pretensiones que han sido presentadas a través de sus abogados defensores porque están privados de la libertad en un caso y en otro fueron objeto de allanamiento”, dijo la Fiscal.

También recordó que en la Corte Nacional de Justicia se está llevando a cabo el juicio del caso ‘Reconstrucción’, relacionado con irregularidades y corrupción en contratos públicos para la reconstrucción de Manabí, tras el terremoto de 2016. En este caso, Glas es requerido para rendir su testimonio anticipado por su gestión como presidente del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva en la provincia, donde se habrían malversado recursos públicos destinados para la reconstrucción.

Como se recuerda, el  5 de enero, en el marco de este juicio del caso Reconstrucción, el juez nacional Luis Rivera aceptó el pedido de la Fiscalía para dictar la prisión preventiva a Jorge Glas bajo la acusación de peculado. Es decir, la orden de prisión contra Glas se emitió dos semanas después de esta entrevista de Salazar con el periodista Rincón y tres meses antes de la incursión en la sede diplomática de México donde fue arrestado la semana pasada.

Sobre el exvicepresidente pesaba una orden de recaptura, por las dos condenas que pesan en su contra por corrupción, y una orden de prisión preventiva por un nuevo caso en el que está procesado por peculado. 

La declaración publicada en TikTok se presenta como actual bajo lo que ocurrió con Jorge Glas. Para esta tarde, precisamente, está previsto que la Corte Nacional de Justicia reinstale una audiencia pública en la que resolverá si acoge o rechaza un pedido de Glas de hábeas corpus para recuperar su libertad.