Mar 11

En entrevistas, Salazar se ha desmarcado de la posibilidad de ser candidata

La Fiscal aseguró que debe terminar su trabajo, que empezó en abril del 2019. Además, el presidente, Daniel Noboa, aún no ha oficializado su posible candidatura, aunque sí la ha sugerido varias veces. 

Desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el inicio del proceso para las elecciones del 2025, en las que se votará por un nuevo Presidente y nuevos asambleístas. Los desinformadores alistan sus mejores armas para hacer de las suyas. 

Una publicación en Facebook asegura que la la fiscal general, Diana Salazar, será el binomio de Daniel Noboa en 2025. Se califica este contenido como engañoso.  En entrevistas, Salazar ha dicho que no se postulará como candidata y Noboa no oficializa su posible candidatura, aunque sí se ha referido a ella en varias ocasiones. Además, por ser un hecho a futuro, no se puede prever si la Fiscal y el actual Presidente terminarán siendo fórmula para el 2025 o no.

La más reciente entrevista que tuvo la fiscal Salazar fue con Ecuavisa, el pasado 18 de febrero, en el programa Políticamente Correcto. En el espacio, el periodista Carlos Rojas le preguntó: “¿A usted le interesa ser candidata a la Presidencia de la República?” 

A lo que Salazar respondió: “No me interesa la candidatura. Yo necesito terminar este trabajo. Estar concentrada en una candidatura, significa que ya debería pensar en tiempos y un calendario electoral. No tengo tiempo para los calendarios electorales. Yo tengo que terminar el trabajo que inicie en abril del 2019”. 

Salazar expresó que, por ahora, no está interesada en la política y que tiene que vivir al día. 

“Para 2029, no lo sé. Habrá que ver qué nos depara el futuro, pero por ahora quiero terminar mi trabajo en este último año que me queda de gestión”, aseguró.  

¿Qué ha dicho Noboa?

En una entrevista con El Universo, se refirió a la posibilidad de su reelección en 2025. «Creo que el trabajo todavía no se ha terminado. Creo que se necesita más tiempo para eso. Se necesita la reelección», aseguró Noboa.

Ahí dijo que todo dependería del apoyo popular que logre. «La mayoría de ecuatorianos está con esperanza, sienten que ya hay Gobierno, sienten que las cosas se están haciendo mejor. Si el clamor de los ciudadanos es que yo sea candidato de nuevo, no puedo decir que no», afirmó el primer mandatario. 

El 21 de febrero, el primer mandatario tuvo una entrevista en RTS. Ahí agradeció el respaldo de la ciudadanía dijo que está reflejado en una aprobación de su gestión del 80 %. Y, aunque, señaló que sí existe una probabilidad de participar para la reelección en el 2025, su prioridad es velar por la ciudadanía y coadyuvar el desarrollo del país. 

Cabe señalar que, aún ninguna de las figuras políticas nombradas en el post de Facebook ha informado, actualmente, una decisión al respecto. 

Según el calendario del CNE, del 13 de septiembre al 2 de octubre, se podrán inscribir las candidaturas. 

La planificación de las elecciones generales coincidirá con el proceso electoral para la consulta popular y referendo, que se realizaría el 21 de abril del 2024. El 9 de febrero de 2025, los ecuatorianos irán nuevamente a las urnas.