Mar 18

Iván Carmigniani no está vinculado al caso ‘Purga’, aunque sí es mencionado en un chat

Los chats expuestos por la Fiscalía datan del 4 de octubre del 2023. Mayra Salazar y Carlos Grijalva nombran a Carmigniani en sus conversaciones.

El caso ‘Purga’ investiga una supuesta red de delincuencia organizada en el sistema judicial. Por este caso, se han expuesto las conversaciones de Mayra Salazar, quien ha sido señalada como una pieza clave. 

Este tema es de gran interés ciudadano, por lo que ha sido usado por los desinformadores para hacer de las suyas. Una publicación en TikTok asegura que Iván Carmigniani, quien asesoró al presidente, Daniel Noboa, durante la campaña, ha sido vinculado al caso ‘Purga’. Además, se sugiere que hay un escándalo por ese motivo. Calificamos este contenido como falso. Carmigniani no está vinculado al caso ‘Purga’. En los chats expuestos por la Fiscalía, Mayra Salazar y Carlos Grijalva hablan de trabajar en el Gobierno de Noboa y, en ese chat, nombran a Carmigniani, pero él no consta en la lista de procesados del caso ‘Purga’.

Al monitorear en medios de comunicación al respecto, no se encontró ningún resultado. A su vez, realizamos un monitoreo en las cuentas oficiales de la Fiscalía, para ver si Carmigniani es acusado o ha sido llamado a rendir versión en el caso y no se encontró ningún resultado al respecto. 

Mayra Salazar se desempeñaba como relacionista pública y cumplía el cargo de directora de comunicación de la Corte Provincial del Guayas, ha sido señalada por la Fiscalía como la operadora de la red del caso Metástasis y actualmente pieza clave en el caso ‘Purga’. 

En los chats expuestos por la entidad, se ve que en una conversación de Salazar se nombra a Iván Carmigniani, el estratega de campaña del presidente Daniel Noboa.  

En la carpeta denominada ‘Chat-2594- C254- Mayra- S_Carlos-G’. pdf hay una conversación con un hombre identificado como Carlos Grijalva. En la página 47, Grijalva, le comenta a Salazar. que “si gana Noboa” se va a la Segcom y él le daría trabajo.

En las capturas de pantalla de los chats, se ve que fueron enviados el 4 de octubre del 2023. En las conversaciones que mencionan a Iván Carmigniani se lee que Grijalva le dice a Salazar: “Deja que gane Noboa y nos montamos. Ya faltan días para que gane”. A lo que Salazar responde: “Me vas a dejar fuera como siempre”. Entonces, Grilajva asegura que se va a trabajar en la Segcom y le dice a Mayra Salazar que ya habló con Iván Carmigniani. Entonces, Salazar asegura que le decía a Carmigniani tío, hasta que se peleó. 

Captura de pantalla de las conversaciones entre Mayra Salazar y Carlos Grijalva.

El 12 de octubre del 2023, hablan de la muerte del influencer ‘Polilla’ y de la venta de una casa. Grijalva nombra a Noboa. 

En el chat se lee: 

Grijalva: “Lo mataron a Polilla”

Salazar: “Yala”.

Grijalva: “Dice que lo mataron porque lavaba dinero como tú”.

Salazar: “jajaja, bueno. Nunca le dijiste a ese man para la casa. Que me la compre”.

Grijalva: “Ya gana Noboa y te la compro yo. Ya tengo amarrado toda la señalética”.

Salazar: “Pss por gusto. Ya el sábado la vuelvo a poner a la venta con un corredor”.

En los documentos expuestos por la Fiscalía, éstas son las dos únicas veces que se nombra a Carmigniani y a Noboa. En los chats, Grijalva señaló que había hablado con Iván Carmigniani. 

Al inicio del Gobierno de Daniel Noboa, Carmigniani fue anunciado por el Presidente como Secretario de Comunicación, pero no aceptó su nombramiento y Noboa nombró a Roberto Izurieta en ese cargo. 

En el caso ‘Purga’, la Fiscalía procesó a 12 personas por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada, que habrían cometido a través del sistema judicial en Guayas, para favorecer intereses particulares e, incluso, del narcotráfico. 

En la lista no consta Iván Carmigniani como asegura el post de TikTok. Pues, al usar el término “vinculado”, legalmente significa que ya es parte del proceso. A Carmigniani, no se lo ha vinculado, tampoco la Fiscalía le ha llamado a rendir versión en este caso.  

En el sitio web https://www.fiscalia.gob.ec/procesados-caso-purga/, se encuentra la lista de los procesados en el caso.