Mar 22

La Hora no ha publicado que Noboa gritó “Te amo, Correa”

Se trata de una suplantación de la cuenta del medio capitalino, que salió a desmentir la autoría de dicho posteo. Una publicación de un medio español ha traído mucha ‘cola’ en redes. 

El medio español El Debate publicó ayer una nota sobre una supuesta fiesta del presidente, Daniel Noboa, en España, que incluyó varios excesos. Fiesta que el Gobierno ecuatoriano ha desmentido, el Gobierno español no ha confirmado y sobre la cual no se ha presentado evidencia alguna. Esto, por supuesto, removió todas las redes sociales en Ecuador, y trajo también consigo mucha desinformación. Un post en TikTok asegura: “Diario español afirma que el presidente, Daniel Noboa, en estado etílico en España, gritaba ‘TE AMO, CORREA’.

Calificamos este contenido como falso. Verificamos que se trata de una suplantación de la cuenta del diario La Hora en X. Así, el post en cuestión simula el estilo gráfico con el que dicho medio publica sus contenidos, incluyendo una foto, un bloque de texto y su logo identificativo.

En una revisión minuciosa de los contenidos en la cuenta oficial de La Hora en X, constatamos que no solo no existe el falso post, sino que el medio lo desmiente sobre poniéndole un sello de “Falso” en letras rojas.

Según el periódico español, Noboa habría lanzado billetes al aire frente a la guardia asignada por España gritando «llévenme de farra». Sin embargo, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, rechazó estas acusaciones, calificándolas como falsas. «Tengo una persona de mi confianza que estuvo allí. Salieron a las 10:30 de la noche del restaurante», afirmó.

Además, la Cancillería ecuatoriana también negó la veracidad de la publicación, destacando que no han recibido ninguna comunicación oficial por parte del Gobierno español sobre el tema.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de España respaldó estas afirmaciones, negando haber emitido un llamado de atención a la diplomacia ecuatoriana tras la visita de Noboa a Madrid en enero anterior. «No hubo queja formal», aseguró el Ministerio, precisando que las llamadas telefónicas con la Embajada de Ecuador fueron únicamente por cuestiones logísticas.

En cuanto a las alegaciones sobre una posible fiesta privada celebrada por Noboa la noche del 25 de enero, la Cancillería de España no negó ni ratificó estos eventos, argumentando que su enfoque se limita a la parte diplomática y no tienen información sobre actividades posteriores a las agendas oficiales.

En una entrevista con Teleamazonas, este viernes, la canciller, Gabriela Sommerfeld, desmintió el supuesto escándalo. Afirmó que el Canciller de España le confirmó personalmente que no hubo ningún reclamo hacia las autoridades ecuatorianas, lo que llevó a desmentir la nota del presunto incidente.

Sommerfeld destacó la buena relación entre Ecuador y España, indicando que el Rey de España mostró una deferencia al proporcionar servicios a través de la guardia real para la misión que cumplía Daniel Noboa en su último viaje. 

«Estoy entregando información de una fuente formal, que es el Ministro de Relaciones Exteriores de España. Yo no creo que él se esté inventando, al contrario, si llamó es porque hay preocupación por la noticia, que no es verdad», agregó Sommerfeld.