May 08

No hay registro de que el Ministro de Energía haya dado esas declaraciones

La imagen corresponde a una rueda de prensa que dio el funcionario sobre la situación energética del país. Desde el Inamhi se descartó una relación entre la iniciativa de siembra de lluvias y las intensas precipitaciones que se han registrado.

Tras la crisis energética que atraviesa el país, el Gobierno realizó un anuncio sobre la «siembra de nubes», este no pasó inadvertido y generó una amplia gama de reacciones en redes sociales que abarcó desde la expectativa sobre su efectividad hasta diferentes comentarios de apoyo y rechazo.  

En días recientes, la aparición de desinformación en torno a esta medida ha generado controversia, especialmente a través de un video compartido en TikTok. En este post se asegura que el ministro de Energía encargado, Roberto Luque, habría dicho: «Se nos pasó la mano» en la siembra de lluvias, lo que supuestamente provocó inundaciones.  

Calificamos este contenido como falso. Verificamos que en las intervenciones del ministro Luque tanto en sus ruedas de prensa sobre la crisis energética como en entrevistas a medios de comunicación no hay registro de dicha declaración. Asimismo, esto fue corroborado por fuentes del propio Ministerio.

En el post se mostraba una captura de pantalla que corresponde a la  intervención de Roberto Luque, en la rueda de prensa que ofreció el 5 de mayo. En esta no se encuentra la supuesta declaración que se le atribuye. Allí anunció que no se esperan cortes de energía durante la semana del 6 al 12 de mayo, gracias a una serie de mejoras en el suministro eléctrico del país.

Luque atribuyó esta garantía a varios factores, incluida la mejora de las lluvias en la región de Azuay, que ha aumentado el caudal en la central hidroeléctrica de Mazar. Además, destacó el impacto positivo de la reciente adquisición de energía de Colombia y la incorporación de 156 megavatios adicionales al sistema de generación nacional, provenientes de labores de mantenimiento en el parque termoeléctrico.

«Podemos asegurar a la ciudadanía que no habrá interrupciones en el suministro eléctrico durante esta semana», afirmó Luque.

El Ministro también abordó la convocatoria a la Asamblea para discutir temas de fiscalización en el sector energético, indicando que su participación se reprogramará para ajustarse a la agenda del presidente, Daniel Noboa, quien tiene previsto visitar algunas instalaciones de generación eléctrica en los próximos días.

En relación a la problemática en la planta Termogas Machala, Luque señaló que la eficiencia operativa sigue siendo un desafío, y que la plena capacidad de generación no se restablecerá hasta que se realicen nuevas licitaciones con el sector privado. «Estamos considerando diversas alternativas, como la importación de gas y el uso temporal de diésel», agregó. 

Consultado sobre este tema, Javier Macas, del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi), descartó por completo una relación entre la iniciativa de siembra de lluvias y las intensas precipitaciones que se han registrado en distintas zonas del país desde el pasado 18 de abril. 

Desde esa fecha, agregó Macas, la entidad ha emitido una serie de alertas climatológicas sobre el incremento de lluvias debido al aumento de humedad en la Amazonía, lo que responde a las fuertes corrientes de aire que operan a nivel de toda la región amazónica del continente.

En este contexto, puntualizó Macas que en la región amazónica se ha registrado aproximadamente el 70% de toda la lluvia esperada para mayo, estimada entre 400 y 450 milímetros por metro cuadrado.

Macas también señaló que no existe consenso técnico entre los organismos científicos del clima a escala internacional respecto a la eficacia de las iniciativas de siembra de lluvias, y que existen controversias sobre si realmente logran estimular las lluvias en un rango entre el 30% y el 60%.

Aclaró que esta técnica no puede provocar por sí sola lluvias, sino la concentración o condensación de ciertos tipos de nubes, lo cual a su vez estimula la precipitación.

“Hay que recordar que esta técnica no crea nubes, lo que hace es condensar más la nube. No puedo irme al desierto a aplicar esa técnica porque necesito la nube que pueda generar lluvias, no a una que sea muy alta. Hay por ejemplo, ocasiones en Quito en que hay nubes muy negras y no llueve, Entonces lo que hace la técnica en esa nube que puede llover, llueva”, explicó.

Actualmente, debido a los factores climáticos mencionados anteriormente, como la humedad y los vientos que predominan en la Amazonía, el Inamhi ha emitido una alerta climatológica de precipitaciones de intensidad «entre moderada y alta» en el norte del litoral y la Amazonía.