La revista Semana reveló más de 1.600 páginas de chats entre Nicolás Petro y Day Vásquez, los que contribuyeron a la detención de ambos por presunto lavado de activos.
Candidatos a todas las dignidades han tenido que enfrentarse al ‘escarnio’ público las últimas semanas en las redes sociales. Relaciones del pasado, declaraciones (reales o descontextualizadas) y vínculos políticos forman parte del debate público en medio del proceso electoral anticipado que vive Ecuador.
Una publicación realizada por la página ‘PolitilifeEcu’, por ejemplo, asegura que una candidata al Legislativo por el correísmo, Raisa Vulgarín, “llevó” dinero relacionado a la trama penal que enfrenta Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro. Calificamos este contenido como impreciso.
La publicación, que cuenta con más de 170 reacciones, 220 comentarios y 166 compartidos, hace referencia al caso que llevó a la detención de Nicolás Petro y de su exesposa, Daysuris Vásquez. La aprehensión del hijo del Primer Mandatario colombiano se llevó a cabo el pasado 29 de julio, por el presunto delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
La Fiscalía del país vecino abrió una investigación en marzo de este año contra Petro y Vásquez, luego de que ella hubiera denunciado directamente que Nicolás Petro habría estado recibiendo dinero proveniente de fuentes presuntamente ilícitas para la campaña de su padre, Gustavo Petro. Vásquez, sin embargo, aseguró que este dinero no llegaba a los gastos de campaña y que era Nicolás Petro el que se beneficiaba con estos montos.
Fue este caso el que llevó a la detención de ambos implicados. La denuncia fue acompañada con chats entre Vásquez y Petro, los que confirmarían la existencia de los delitos. Revista Semana reveló más de 1.600 páginas de estos chats, a los que habrían tenido acceso por medio de la Fiscalía del país. En este registro se habla de la existencia del dinero, su traslado y el presunto uso que se le daría, con la compra de una casa lujosa.
Es en estos chats en los que aparece el nombre de Raisa, quien estaría involucrada con el traslado de 50 millones de pesos recibidos como parte de la trama delictiva. Según la información divulgada por Semana, el nombre de Raisa (como aparece en los chats) se atribuye a la novia de Camilo Burgos, primo y mano derecha de Nicolás Petro: Raisa Vulgarín. Según los chats, Raisa habría contribuido en el traslado de efectivo desde Barranquilla hasta Bogotá.
La publicación del medio de comunicación presenta imágenes donde aparece Vulgarín acompañada de Burgos, Petro y Vasquez. Cabe destacar que actualmente Raisa Vulgarín figura como candidata a asambleísta nacional alterna de José Agualsaca, por el correísmo.
El candidato presidencial por Construye 25, Fernando Villavicencio, también habló en sus redes sociales sobre la aparición del nombre de Vulgarín en los chats de Petro. En un video, el político pide a la Justicia ecuatoriana que solicite información a la Fiscalía de Colombia para seguir un proceso contra la candidata del correísmo.
URGENTE| La captura de Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia Gustavo Petro, por tener vínculos con el narcotráfico, salpica a candidata de la revolución ciudadana. pic.twitter.com/AKfASA3AZG
— Fernando Villavicencio (@VillaFernando_) July 29, 2023
Otros medios de comunicación, nacionales e internacionales, como Infobae o El Universo replicaron también esta información.
Cabe destacar que, a pesar de que la presunta relación de la candidata del correísmo con el caso de Nicolás Petro es real, esta todavía se mantiene bajo el marco de la presunción; contrario a la certeza que plantea la publicación realizada en Facebook. Además, Vulgarín, hasta la fecha, no cuenta con acusaciones personales por parte de la justicia colombiana o ecuatoriana que la vinculen formalmente con la investigación.
Te puede interesar:
· Villavicencio dijo que recibió información, pero enseguida aclaró que era pública
· Villavicencio sí dijo la frase, pero no se refería a María Paula Romo
Comments are closed.