El Grupo de Puebla instó a trabajar por una desdolarización de la economía global. Aunque, no se refirió a la ejecución de procesos de desdolarización interna.
El acelerado ritmo que va tomando el proceso electoral anticipado que vive Ecuador también se siente en redes sociales. En medio de un ‘mar’ de publicaciones de todo tipo, la generación de desinformación en temas políticos ha cobrado fuerza en los últimos días, a dos semanas de que el país vuelva a las urnas.
Una publicación realizada en Facebook es un claro ejemplo de esto. En ésta, se asegura que el Grupo de Puebla propone desdolarizar a América Latina. El post cuenta con más de 300 visualizaciones en la red social.
Calificamos este contenido como engañoso. En su noveno encuentro, el Grupo de Puebla instó a trabajar por una desdolarización de la economía global. Sin embargo, no se refirió a la ejecución de procesos de desdolarización interna en los países que tienen como su moneda al dólar en la región. Además, cabe recordar que estas son propuestas de acciones a futuro y no un hecho.
La publicación incluye un video en el que aparece Ernesto Samper, expresidente de Colombia (durante el período 1994 – 1998). En éste, se oye decir al político, miembro del Grupo de Pueblo: «Solamente en el momento en el que logremos avanzar en una desdolarización del mundo, vamos a ser capaces de hablar de que se ha creado un nuevo espacio para un entendimiento global. Y, ¿por qué es importante la desdolarización que, entre otras cosas, plantea el presidente Lula (Da Silva)? La desdolarización es importante porque no nos habíamos dado cuenta que la dolarización fue el arma hegemónica secreta, qué, de alguna manera, se había venido empleando para que la globalización tuviera dueño y para que la globalización fuera un juego de perdedores y de ganadores». Al video, además, se le incluye un texto superpuesto que dice: «Desdolarizar América Latina».
Ecuador Chequea realizó una búsqueda en redes sociales y medios de comunicación para identificar la fuente de las declaraciones de Samper. Con este proceso, se pudo comprobar que las declaraciones utilizadas del político fueron extraídas del evento de inauguración oficial del IX Encuentro del Grupo de Puebla, realizado entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de este año en Puebla, México
https://www.youtube.com/live/GFyGbdpAdJE?si=2qcnVDuDVovG_fRS
Siendo el segundo al tomar el micrófono en este evento, al que también asistió Rafel Correa, expresidente de Ecuador y prófugo de la justicia; Samper recordó el nacimiento del Grupo de Puebla, hace cuatro años. Además, se refirió a temas económicos mundiales y las sanciones implementadas desde grandes potencias como Estados Unidos o la Unión Europea a los diferentes países de la región y el mundo.
«Desde hace muy poco hemos entendido que el mundo vive un proceso de desglobalización. Nos estamos desglobalizando. Estamos desmontando lo que habíamos montado como una supuesta globalización. Lo estamos haciendo lentamente. Y esa desglobalización tiene un nombre, la desdolarización. Solamente en una desdolarización del mundo, vamos a ser capaces de hablar de que se ha creado un nuevo espacio para un entendimiento global. Y, ¿por qué es importante la desdolarización que, entre otras cosas, plantea el presidente Lula (Da Silva)? La desdolarización es importante porque no nos habíamos dado cuenta que la dolarización fue el arma hegemónica secreta, que, de alguna manera, se había venido empleando para que la globalización tuviera dueño y para que la globalización fuera un juego de perdedores y de ganadores. Por eso quisimos que también, en este encuentro de Puebla, habláramos de algo que nos está apretando el zapato al progresismo, especialmente en América Latina, que es el tema de las sanciones unilaterales. No hay sanciones buenas y malas. Todas las sanciones unilaterales en términos internacionales son sanciones malas, bien sea que se refiera a las personas, a los países, a las economías. Y las sanciones son malas, porque primero son ilegales. Solamente están permitidas las sanciones que están contempladas en la Carta de Naciones Unidas y en los términos en los que están siendo contempladas. Segundo, las sanciones son inmorales. Porque no tiene ningún sentido que un país se reserve el derecho de castigar al pueblo de otro para exigirle una conducta internacional. Y tercero, son inefectivas porque no consiguen sus propósitos, sino al contrario, lo que consiguen es simplemente ampliar el radio de enfrentamiento», se oye decir a Samper en el acto de inauguración.
En el evento, el político colombiano también habló de la propuesta del Grupo de una nueva arquitectura financiera para América Latina.
En el evento otras personalidades se refirieron a la propuesta de la desdolarización global. En el caso de Correa, en su intervención, el expresidente se pronunció sobre las sanciones activas que pesan sobre países como Cuba y Venezuela, calificando a los bloqueos como criminales.
«La unidad hoy es más urgente que nunca», dijo.
Como se puede ver, las declaraciones de Samper que se utilizan en el video para insinuar una posible desdolarización de los países de América Latina dolarizados, entre los que se encuentra Ecuador, son reales. Sin embargo, el político no habla de una desdolarización interna de los territorios, sino de la eliminación del dólar como única moneda para el comercio internacional entre países.
En sus declaraciones, Samper hace referencia a una propuesta llevada por Lula Da Silva al Foro de BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Con esta iniciativa, lo que busca el primer mandatario brasileño es impulsar la “desdolarización” del comercio con los otros países que integran el foro.
«Vamos a intercambiar en nuestras monedas y que los Bancos Centrales se arreglen a final de cada mes. Brasil con China, con la India. (…) Necesitamos discutir eso», aseguró Da Silva.
El Grupo de Puebla también aclaró cuál será su propuesta en torno a esta “desdolarización global” en las declaraciones y resoluciones finales del encuentro, publicadas en su página web.
«Respaldamos junto con ello el rol de Brasil en los BRICS, alianza que ha reafirmado su compromiso con el multilateralismo, y en contra de la oposición a las sanciones unilaterales y de las barreras comerciales, y que ha puesto énfasis en la utilización de monedas nacionales para transacciones financieras junto a su rechazo a la dependencia del dólar», se lee en el texto.
Además, entre sus declaraciones también se refirieron a la viralización de las declaraciones sobre la desdolarización global de Samper y su impacto en la campaña electoral que vive el país.
«Desdolarizar la economía significa que, en vez de utilizar una única moneda para intercambio se utilice una canasta de monedas como lo están proponiendo Lula Da Silva, los BRICS y varias regiones de Europa. Lamentablemente, esto está siendo manipulado en Ecuador para afectar la campaña electoral, haciendo creer que desdolarizar significa que las economías nacionales que utilizan el dólar como moneda nacional lo abandonen», agrega el documento.
Correa también se pronunció sobre el tema en una entrevista con El Ciudadano. En este espacio, el expresidente prófugo de la justicia se refirió a lo dicho por Samper.
https://twitter.com/El_Ciudadano/status/1708535536846270916?t=9njETrO63dDDWjAC0KEPxg&s=19
«No son mis palabras. Yo no he dicho eso. Eso lo hablaba el presidente Samper y quise interrumpirlo, pero dije no voy a ser maleducado. Creo que está claro el contexto. (…) Primero contextualicemos, porque se dicen cosas como decir cualquier detalle y son cosas muy graves. (…) Eso sucedió el día de ayer cuando en la sesión inaugural, Ernesto Samper habla de la desdolarización mundial y pone como ejemplo lo dicho por Lula. Y cualquier técnico medianamente informado sabe, que esa desdolarización mundial significa, que en lugar de tener una moneda hegemónica prácticamente única para los intercambios internacionales, tengamos una canasta de monedas. Diferentes monedas, para esos intercambios. Descontextualizaron eso y ahora dicen que el Grupo de Pueblo ha decidido desdolarizar las economías y que se va a desdolarizar la economía del Ecuador. Nadie ha hablado de la decisión soberana de cada país, del sistema monetario de cada país. Lo que se ha dicho claramente y hacia dónde va el mundo, lo han dicho muchos sectores. Lo dicen los BRICS, los propios sectores de Europa, lo dice Rusia, lo dice China. Es que, en lugar de tener una moneda exclusiva para los intercambios internacionales, que cada vez se debilitan porque nos inundaron de dólares, hubo inflación de los Estados Unidos y perdió valor el dólar, utilicemos varias monedas. Una canasta de monedas», aseguró Correa en el espacio.
Cabe destacar que también, entre las resoluciones finales del Encuentro del Grupo de Puebla, se instó a considerar la creación de una nueva arquitectura financiera adaptada a las necesidades de la región. Esto, «centrando su mirada en la creación de una moneda única y propia, y una nueva institucionalidad para manejar sus necesidades financieras de corto, mediano y largo plazo», según se lee en el comunicado de la agrupación.
A lo que se le incluye la propuesta de crear un modelo solidario de desarrollo, «para reemplazar el modelo neoliberal». Además, entre sus resoluciones, el Grupo llamó a «la integración regional para defender la autonomía, la dignidad y la seguridad material de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, destacando la reactivación de UNASUR y el rol de CELAC, así como la coordinación entre diferentes organismos subregionales y la creación de una nueva arquitectura financiera adaptada a las necesidades de la región, incluyendo la propuesta de una moneda única y una nueva institucionalidad para manejar las necesidades financieras».
Además, lo expuesto en el Grupo de Puebla son propuestas a futuro que pueden ser tomadas o no por los diferentes países y presidentes de la región.
Ecuador Chequea consultó a Patricio Alarcón, analista económico, sobre la viabilidad de este tipo de propuestas dadas por el Grupo de Puebla en torno a la desdolarización mundial y su posible afectación a las economías dolarizadas en América Latina.
«En la región, básicamente todo se mueve por el cambio en el precio del dólar. Las materias primas para producir se compran en dólares, los pagos afuera se hacen en dólares, la cobranza afuera cuando exportas se hace en dólares. Entonces es muy difícil crear una moneda paralela para querer reemplazar al dólar. La mayoría de transacciones internacionales se hacen en dólares», aseguró el experto.
Alarcón, además, dijo que la supuesta propuesta de una desdolarización en Ecuador no tiene futuro.
Te puede interesar:
· La periodista no publicó el supuesto tuit
· Diario Extra desmintió el contenido
· El candidato Noboa expuso en el debate algunas de sus propuestas sobre seguridad
Comments are closed.