Oct 26

No se encontraron registros de que el binomio proponga incluir esos temas en la consulta

Ni Noboa ni Abad han asegurado que ésta incluiría temas como privatizaciones, rebajas salariales o recortes presupuestarios.

Las posibles primeras acciones del presidente electo Daniel Noboa han ‘encendido’ a la desinformación en redes sociales. Una publicación realizada en Facebook, por ejemplo, asegura que la consulta popular propuesta por Noboa incluirá temas como rebajas salariales, privatizaciones y recortes presupuestarios. 

Calificamos este contenido como falso. El binomio ganador sí ha hablado de una consulta popular. Sin embargo, no se encontraron registros de que Noboa o Verónica Abad hayan asegurado que ésta incluiría temas como privatizaciones, rebajas salariales o recortes presupuestarios.

La publicación incluye una imagen en la que se ve a Noboa y Abad. Esta está acompañada de una fotografía de la labor de las Fuerzas Armadas en un operativo. 

En la descripción del post, además, se lee un texto en el que se lee: «Supuestamente tapiñadas: privatizaciones, rebajas salvarías y recortes en presupuesto a la salud estarían en la consulta popular que prepara Noboa en sus primeros 100 días de gobierno». 

Enseguida, se incluye un texto que se atribuye a la agencia internacional EFE. Este comienza con un párrafo en el que se lee: «Tal como se pronunció en la campaña, tanto el presidente electo, cuanto su binomio, dentro de los primeros 100 días de gobierno Noboa convocará a una consulta popular que tendrá como propósito, ‘modificar’ temas constitucionales y proceder al ‘achique’ del Estado, poniéndolo siempre en beneficio del 1% que forma parte de los sectores bancarios, exportadoras y de élites empresariales, radicalizando de esa manera el neoliberalismo en Ecuador». 

El binomio de la Alianza ‘ADN’, que triunfó en las elecciones presidenciales, sí propuso durante la campaña y en su plan de Gobierno llamar a la población a una consulta popular entre los 90 a 100 primeros días de su Gobierno. 

En entrevistas, Daniel Noboa y Verónica Abad han asegurado que la consulta popular se convocará en los primeros 90 o 100 días de gobierno, para tratar temas relacionados con la seguridad. Por otro lado, si se analiza el plan de Gobierno, en el eje de Participación, el binomio también incluye la propuesta de llamar a una consulta popular en los primeros 90 días de Gobierno. 

“Para visibilizar el cambio que necesita nuestra nación, trasladaremos las propuestas al colectivo social, quienes decidirán la viabilidad del cambio en materias de seguridad, institucionalidad, terrorismo, economía y salud”, se lee en el documento. El texto, continúa: «Fortalecimiento de mecanismos de participación mediante una consulta popular los primeros 90 días de gobierno, en el cual se abordarán temas de seguridad,  institucionalidad, terrorismo, economía y salud. Esta propuesta refleja el compromiso y convicción de generar cambios contundentes, en consideración al periodo de tiempo, por lo que desdoblar esfuerzos resulta elemental para la obtención de resultados tangibles».

Como se puede ver, si bien la propuesta de la consulta popular es real, ninguna de las autoridades electas ha hablado de posibles privatizaciones, rebajas salariales o recortes presupuestarios, como temas que se podrían incluir en el proceso democrático. Esto, se pudo comprobar tras un monitoreo en medios de comunicación y redes sociales. 

Noboa, por su parte, citó dos preguntas que formarían parte de la consulta popular durante el debate presidencial de segunda vuelta, que se realizó el 1 de octubre. En este espacio, en el minuto 1:48:10, la presentadora cuestionó al entonces candidato sobre dos preguntas específicas, que incluiría la consulta popular que propone como parte de su plan de trabajo. 

El hoy presidente electo respondió: «La primera: ¿Está de acuerdo con un sistema de jurados para los tipos penales de crimen organizado y corrupción? Esa es una pregunta. Otra pregunta: ¿Usted está de acuerdo con agilizar el proceso de acción de las Fuerzas Armadas cuando exista una amenaza terrorista en territorio ecuatoriano?».

La publicación también hace referencia a una noticia publicada por la agencia EFE, para sustentar sus afirmaciones. 

Ecuador Chequea comprobó que la agencia internacional de noticias sí difundió un texto titulado ‘Noboa propondrá reformar el rol de Fuerzas Armadas para combatir al crimen organizado en Ecuador’. En este se habla de la visita del presidente electo a Italia, donde se reunió con Antonella Cavallari, secretaria general del Instituto Italo-Latinoamericano, con quien habría conversado sobre temas de seguridad, ante la ola de violencia qué vive el país. 

Además, la nota habla de un comunicado emitido por el equipo de Noboa en el que se menciona la consulta popular. En este se nombra la inclusión de temas como reformas en el rol de las Fuerzas Armadas, para combatir el crimen organizado. 

Sin embargo, al revisar el texto que incluye la publicación atribuyendo a EFE, se puede ver que hay textos modificados, como el primer párrafo. En este se asegura que Noboa habría anunciado que convocará a una consulta que tendrá como propósito modificar temas constitucionales y achicar el Estado, «poniendo en beneficio al 1% que forma parte de los sectores bancarios, exportadoras y élites empresariales». Pero esto no se incluye en la noticia de la agencia EFE.

Te puede interesar:

· La frase que usa el post la dijo Inácio Lula Da Silva

· Ecuador Verifica mostró su alcance nacional contra la desinformación en las elecciones

· Ninguno de los medios de comunicación publicaron dichos reportajes