Ago 07

El futuro del juicio político contra la Canciller se determinará mañana en el Pleno

Gabriela Sommerfeld es acusada de incumplimiento de funciones por la asambleísta correísta Jhajaira Urresta. En la Comisión de Fiscalización, la Revolución Ciudadana no alcanzó ni los votos para recomendar el juicio político.

El 23 de noviembre del 2023, el presidente, Daniel Noboa, designó a Gabriela Sommerfeld como ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Ella es reconocida por ser la primera mujer en presidir una aerolínea en la región, esta fue Aerogal que existió hasta el 2009 cuando fue absorbida por Avianca. Sommerfeld enfrenta un juicio político desde el 2 de julio, fecha en que la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea calificó la solicitud del enjuiciamiento presentada por la asambleísta del correísmo Jhajaira Urresta.

Sobre el tema, en Threads una publicación que afirma que la “Revolución Ciudadana acaba de sepultar a la canciller Sommerfeld en el juicio político y va rumbo a su destitución”. Se califica al contenido como falso. La Comisión de Fiscalización sólo recibió las pruebas de cargo y descargo de Jhajaira Urresta y Gabriela Sommerfeld. Con esto, debía elaborar un informe que recomiende o no al Pleno continuar con el juicio político; sin embargo, no reunió los votos necesarios para aprobarlo, por lo que el tema será deliberado mañana en la Asamblea para saber si continúa o se archiva el caso. 

El 2 de julio, Jhajaira Urresta envió una solicitud de enjuiciamiento político contra Gabriela Sommerfeld. En su cuenta de X, Urresta explicó que había incumplido sus funciones en 2 ocasiones. Primero, al ser una de las peronas que decidió realizar el asalto a la Embajada de México, “que generó un conflicto diplomático al violar tratados internacionales”. Segundo, que mostró su “desconocimiento al pretender entregar armamento militar a USA obtenido de Rusia, que lo catalogó como “chatarra”, lo que ocasionó un impase en las relaciones bilaterales perjudicando a los intereses de los ecuatorianos”. 

La noche del 5 de abril, las autoridades ecuatorianas irrumpieron a la sede diplomática de México, en Quito, para capturar al exvicepresidente Jorge Glas. Él residía en el sitio desde diciembre del 2023. Ese mismo día, la Canciller del país azteca informó que se aprobó la solicitud de asilo de Glas. Por ello, le solicitaron a las autoridades competentes un salvoconducto para la salida del exvicepresidente de Ecuador, mismo que no me fue emitido. El episodio provocó que México corte relaciones con Ecuador y lo demande ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por violar el tratado de Viena, el cual especifica que no se puede entrar a la sede diplomática de un país sin su permiso. Ecuador también presentó una demanda porque México le concedió el asilo a un prófugo de la justicia. Hasta el momento, la CIJ no ha presentado una resolución sobre ningún caso. 

En enero del 2024 hubo una polémica internacional, pues el Gobierno pretendía entregar armamento militar comprado en Rusia a Estados Unidos, quien pretendía enviarlo a Ucrania, país que está en guerra con Rusia desde febrero del 2022. A cambio, Ecuador recibiría armamento moderno. La intención fue mal vista no sólo porque ambos países son oponentes, también porque el presidente Noboa calificó al equipamiento ruso como “chatarra”. La canciller Sommefeld dijo que esa no era una transacción ilegal pues “este equipamiento no estaba operativo y, si no está operativo, Ecuador lo puede dar de baja, lo puede vender, lo puede regalar o lo puede intercambiar”. La posible transacción provocó que Rusia deje de comprar bananas y flores ecuatorianas, por lo que, eventualmente el Gobierno tuvo que desistir del intercambio. 

Poco después de que Jhajaira Urresta enviará la solicitud de juicio político, la Comisión de Fiscalización y Control Político la calificó y convocó a una reunión en la que recibió las pruebas de cargo y descargo de ambas partes, esta se llevó a cabo el 26 de julio. En la convocatoria, Urresta cuestionó que la trayectoria de Sommerfeld la califique para el puesto. La asambleísta correísta insinuó que el presidente Noboa escogió a Sommerfeld por sus conocimientos  en “vuelos, viajes y hoteles”. Según la legisladora, el puesto requiere de conocimiento en “diplomacia, los Derechos Humanos, el comercio, la defensa nacional, entre otros que lamentablemente usted no comprende”, dijo. En relación a los incidentes, criticó la negativa de la Canciller de brindarle un salvoconducto a Jorge Glas para que salga del país. Además, apuntó a que los intereses de Gabriela Sommerfeld se resumen en la compra de acciones de la aerolínea Avianca.  

Por su parte, Sommerfeld declaró que “este es un juicio político contra el país”, pues esto sólo le daría más pruebas a México para que use en contra de Ecuador ante la CIJ. “No comparto ni la forma ni el entendimiento de quienes curiosamente creen que al defender la demanda propuesta por México en contra de Ecuador y, las indebidas actuaciones del ciudadano (Jorge) Glas, se estarían defendiendo los intereses del pueblo ecuatoriano. Hablamos de traición”, dijo la Canciller. 

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Legislativa, una vez recibidas las pruebas de ambas partes, se debe elaborar un informe que recomiende continuar o archivar el juicio político. Este será enviado al presidente de la Asamblea Henry Kronfle en máximo 5 días a menos que se pida una prórroga de hasta 5 días más. En caso de recomendar la continuación del proceso, este se desarrollará en el Pleno. 

El 2 de agosto, la Comisión de Fiscalización, presidida por la correísta Pamela Aguirre, no obtuvo los 5 votos necesarios para aprobar el informe. Por ello, Aguirre debe remitir las actas de votación y un informe de posiciones de cada integrante de mesa a la Presidencia de la Asamblea, para que el Pleno decida si se continúa o desiste del proceso. Henry Kronfle convocó a la sesión pertinente para mañana a las 09:30.