En Facebook circula una publicación con 105 comentarios y 369 veces compartida que afirma que Dallyana Passailaigue, asambleísta candidata a la reelección por el PSC-Madera de Guerrero, que afirma que la legisladora impulsa la “Ley Pancita Llena”, la cual “propone que los productos caducados que no se vendieron sean donados a los pobres”. Esta información es inexacta.
El proyecto de ley para Prevenir y Reducir la Pérdida y Desperdicio y Mitigar el Hambre en las Personas Vulnerables (Ley Pancita Llena) fue presentado por Passailaigue el 9 de julio de 2019. En esa fecha, la asambleísta explicó en una rueda de prensa que el objetivo de la ley es lograr que “los alimentos que hayan cumplido su tiempo de comercialización y aún sean aptos para el consumo, sean donados y no incinerados”.
Una de las propuestas de campaña de Passailaigue es aprobar este proyecto de ley. Actualmente, el proyecto se encuentra en revisión dentro de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional para enviarlo a primer debate.
En la presentación del proyecto, Passailaigue dijo que más de 100 toneladas de alimento se desperdician diariamente en Quito, mientras que del 25 al 42% de ecuatorianos viven en condiciones de pobreza, extrema pobreza e indigencia, según el INEC.
Según los últimos indicadores de pobreza reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) la pobreza por ingresos a nivel nacional se ubicó en 25,5% en julio de 2019. En el mismo mes, la pobreza a nivel rural fue del 43,8% y a nivel urbano, 16,8%. En diciembre de 2019, estos indicadores no presentaron variaciones significativas; mientras que el INEC todavía no ha publicado las cifras de 2020.
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) de 2019 muestra que en Ecuador se desperdician 939.000 toneladas de alimentos.
La publicación de Facebook fue difundida por la página de Diario La Visión y ha alcanzado 43.000 visualizaciones en las últimas 24 horas. Esta página difunde también memes políticos en contra de otros candidatos.
Comments are closed.