En redes sociales se ha difundido una imagen en la que se observa al candidato por la alianza CREO-PSC y una cita que manifiesta: “desde el 24 de mayo en la noche serán borrados sus nombres de la llamada Central de Riesgo. Esto será urgente para la reactivación económica”. La frase atribuida al candidato es imprecisa, porque Guillermo Lasso sí realizó esa propuesta, pero no dijo cómo lo implementará, ni que se llevará a cabo a partir del 24 de mayo de 2021.
Durante esta semana, Lasso realizó varios recorridos por algunas provincias del país. En las provincias de Tungurahua y Cotopaxi tuvo entrevistas con algunos medios de comunicación en las que mencionó temas ambientales, educativos en el área rural y el acceso a créditos.
Según los medios, el candidato por la alianza CREO-PSC realizó algunas ofertas como eliminar la Central de Riesgos a aquellos ciudadanos con deudas bajas en la banca privada. Sin embargo, no detalló cómo lo hará.
También indicó que “vamos a condonar todas las pequeñas deudas que tengan los pequeños agricultores y pequeños ganaderos, con lo que se llama hoy, BanEcuador y que nosotros lo haremos llamar Banco Nacional de Fomento. Queremos que aquellos deudores de buena fe que tuvieron algún problema en la vida no tengan algún obstáculo por una deuda pequeña en BanEcuador no puedan reactivar sus actividades productivas”.
¿Es posible salir de la central de riesgos?
Considerando que Lasso no ofreció más detalles de cómo ejecutará su propuesta, el economista Ramiro Crespo explicó a Ecuador Verifica que una opción para salir de la central de riesgos de una entidad bancaria, es necesario llegar a un acuerdo entre el banco que haya proporcionado un crédito y el cliente, demostrando su capacidad de pago y la situación por la cual atravesó para que no haya podido cumplir con sus obligaciones financieras. Es decir depende de cada caso en particular.
Crespo enfatizó que tal vez en la situación en la que vivimos actualmente como lo es la crisis económica ocasionada por la COVID-19, la banca pública y privada podrían hacer un esfuerzo para que a las personas que se les ha dificultado pagar sus deudas debido a esta crisis puedan eliminar sus pequeñas deudas y eliminar su registro de la Central de Riesgos, pero no es certero que lo puedan hacer.
“Mientras mayor información, mejores decisiones, es decir que el buró de crédito existe con la finalidad de brindar información a las entidades financieras y puedan ver el historial de pago de los ciudadanos para que puedan acceder o no a un crédito financiero”, aseguró Ramiro Crespo.
Comments are closed.