El candidato por la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso, afirmó en el debate presidencial organizado por el CNE, el 21 de marzo de 2021, que: “cada año se gradúan 300.000 bachilleres en Ecuador y solo hay 90.000 cupos en la universidad”. La información respecto a cuantos bachilleres se gradúan cada año es correcta, pero la cifra de los cupos que se ofertan para el ingreso a las universidades es errada.
Según el Ministerio de Educación en la región Sierra-Amazonía durante el periodo 2019-2020 se graduaron alrededor de 150.000 estudiantes de bachillerato. Y en la región Costa-Galápagos durante el calendario académico 2020-2021 se graduaron 152.354 estudiantes de instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares del régimen para obtener su título de bachiller. De acuerdo con estas cifras, la cantidad de estudiantes que se han graduado a nivel nacional son aproximadamente 302.354 bachilleres.
De acuerdo con la página web de la Secrearia de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (SENESCYT), para el primer semestre de 2020 se ofertaron 110.516 cupos de acceso a las universidades en el país. Mientras que, para el segundo semestre de 2020 la oferta de cupos para el ingreso a las universidades fue de 105.613 cupos, según manifestó Agustín Albán, Secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación. Lo que significa que existe una diferencia de más de 10 mil cupos entre la cifra oficial y lo mencionado por el candidato Lasso.
De acuerdo con el reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) en su Art.7 la oferta de cupos públicos, para cada periodo académico está conformado por el número total de cupos de las Instituciones de Educación superior públicas y por el número de cupos ofertados por las Instituciones de Educación superior privadas según el marco de las políticas públicas establecidas.
Comments are closed.