Mar 21

Lasso no asistió a la entrega del informe sobre Octubre de 2019

En el Debate Presidencial organizado por el Consejo Nacional Electoral, el 21 de marzo de 2021, el candidato a la Presidencia por la alianza Unión por la Esperanza, Andrés Araúz dijo: “este miércoles (17 de marzo) se presentó el informe (de la Defensoría del Pueblo) de los hechos ocurridos en octubre de 2019 y Lasso no asisitió”. Esta declaración es verdadera.

El 17 de marzo, la Defensoría del Pueblo publicó un informe de la Comisión Especial para la Verdad y Justicia (CEVJ) con la investigación de los hechos sucedidos en octubre de 2019. Aunque los candidatos Andrés Arauz de UNES, Guillermo Lasso de CREO, y Yaku Pérez de Pachakutik fueron invitados al evento, solo Arauz asistió. La abogada Sybel Martínez, una de las integrantes de la Comisión, publicó las cartas de invitación enviadas a cada uno de los candidatos. 

Como recogió Ecuador Verifica en una verificación sobre el evento, el reporte recoge casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales, heridas físicas y psicológicas, de las personas que perdieron un ojo y tienen lesiones permanentes por el impacto de bombas, perdigones u objetos contundentes, además de violaciones al derecho a la integridad personal y a la salud, así como algunas lesiones físicas provocadas por agentes estatales,  según la página web de la Defensoría. El informe será entregado a la Fiscalía General del Estado (FGE). Cuenta con 519 testimonios, y de los cuales 249 son vulneraciones de derechos humanos.