Abr 01

No hay certeza de que Guillermo Lasso haya financiado al grupo Sodalicio

En redes sociales se han viralizado varias publicaciones que aseguran que el candidato por la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso habría financiado al Sodalicio, un grupo religioso que es acusado de casos de pedofilia. Sin embargo, esta información es inverificable.

Algunas publicaciones difundidas en redes sociales señalan que Guillermo Lasso apoyó económicamente a la sociedad de vida apostólica Sodalicio.  

El texto que las publicaciones señalan como fuente es un libro de memorias académicas que se denomina Fundamentalismos religiosos, derechos y democracia, publicado por la FLACSO Ecuador y Planned Parenthood, en 2019. Allí se recoge lo conversado en la Mesa de Comunicación y Periodismo de Investigación: “En 2002, la organización llegó a Ecuador. Guillermo Lasso, dueño del Banco de Guayaquil, lo movió económicamente a través de Human Consulting Group. Santiago Lasso, su hijo, pidió donaciones a través de Pan para mi hermano. Luis Troya, el sacerdote jefe del Sodalicio en Ecuador, sigue recopilando donaciones”, afirma el texto. La cita hace referencia a la investigación de los periodistas peruanos Pedro Salinas y Paola Ugaz, publicada en el libro Mitad monjes, mitad soldados.

Pese a lo anterior, el equipo del presidenciable Guillermo Lasso afirmó que las publicaciones que vinculan al candidato con el grupo Sodalicio son falsas.

Sin embargo, la asambleísta electa por CREO, Nathalie Arias se refirió al tema en una entrevista y dijo:

“Como una mujer católica puedo en realidad decirle que estoy totalmente a favor de que se investiguen hasta el fondo y se determinen responsabilidades. Y así mismo, se actúe en el marco de la ley para castigar a quienes hayan incurrido en este tipo de comportamientos, en el caso que se compruebe. Hubo una aproximación en algún momento sí, pero ya no se participa”.

En el sitio web del grupo Sodalicio señala que en Ecuador, el grupo inició el 1 de marzo de 2002 en Guayaquil. En Ecuador, el ex sacerdote Luis Fernando Intriago, acusado por abuso sexual a adolescentes en Guayaquil, mantenía fuertes vínculos con el Sodalicio

El grupo religioso Sodalicio de Vida Cristiana fue fundado en 1971 y el Papa Juan Pablo II lo reconoció oficialmente en 1997. Sin embargo, la Fiscalía de Perú investiga al grupo desde octubre de 2015 por casos de abusos sexuales y psicológicos a menores de edad.

 

Te puede interesar: