Francisco Jiménez, asambleísta electo por el movimiento CREO señaló que su bancada analiza negociar acuerdos para otorgar indultos a algunos correístas presos o prófugos, dependiendo de lo que diga la Justicia. Las declaraciones las dio al medio digital La Posta, este 21 de abril de 2021. Sin embargo, el mismo asambleísta se retractó y dijo que se malinterpretaron sus palabras. Además, el indulto es potestad del Presidente de la República y en casos excepcionales de la Asamblea Nacional.
#CaféLaPosta . Francisco Jiménez, asambleísta por CREO, argumenta que el bloque de CREO analiza negociar acuerdos con el correísmo, dependiendo lo que diga la Justicia.https://t.co/4N3An1HRnf pic.twitter.com/1HJjabZdKY
— La Posta Ec (@LaPosta_Ecu) April 21, 2021
En el video el periodista Anderson Boscán cuestiona si el bloque de CREO analizará la posibilidad de indultar el estatus judicial de algunos correistas que están prófugos de la justicia o se encuentran presos. A esto, Jiménez respondió: “(…) es una decisión que tiene connotaciones políticas serias, pero es una decisión que también tiene connotaciones jurídicas. En los próximos días, (…) tomaremos definiciones claras con eso. Lo estamos valorando, primero los hechos jurídicos del proceso y segundo la estabilidad política que requiere el país. Son los dos parámetros que van a ser importantes para tomar esa definición”.
El periodista continúa y pregunta al asambleísta sobre cuál sería su respuesta a la ciudadanía que votó por ellos, ya que es un partido anti correista y ahora buscan conceder un perdón, amnistía o hacer una revisión judicial del proceso.
“(…) Nuestro primer paso va a ser: revisar el proceso desde el punto de vista jurídico y nuestro segundo, va a ser determinar si la estabilidad política amerita ese tipo de decisiones, pero es un tema de valoración. No le podemos mentir a la gente”, afirmó Jiménez.
Una hora más tarde de la publicación de la entrevista, Francisco Jiménez aclaró en su cuenta de Twitter que no se ha discutido, valorado, ni previsto indulto alguno. Además ofreció una disculpa, porque señaló que se expresó mal o que se malinterpretaron sus declaraciones.
Aclaración @LaPosta_Ecu No se ha discutido, valorado, ni previsto indulto alguno. Ofrezco disculpas si me expresé mal o si se malinterpretaron mis declaraciones. El presidente @LassoGuillermo y nuestro bloque de @CREOEcuador tienen como única agenda la reactivación del país.
— Francisco Jiménez S. (@panchojimenezs) April 21, 2021
El también asambleísta electo por el movimiento CREO, Diego Ordóñez se pronunció sobre estas declaraciones a través de su cuenta de Twitter. “Ni de lejos existe intención alguna de perdonar corruptos. La Posta dice algo que el asambleísta, Francisco Jiménez, no dijo (ya lo aclaró)”, enfatizó en su publicación Ordóñez.
Ni de lejos existe intención alguna de perdonar corruptos. La nota de @LaPosta_Ecu dice algo que el asambleísta @panchojimenezs no dijo (ya lo aclaró). Gobierno honrado no hace acuerdos con delincuentes. Dejen de crear fantasmas!
— Diego Ordóñez🇪🇨 (@diegoordonezg) April 21, 2021
¿Cómo funcionan los indultos o amnistías?
Ismael Quintana, abogado constitucionalista, explicó a Ecuador Verifica que en la Constitución existen dos posibilidades para ejercer el indulto o la amnistía en materia judicial. “Por un lado, el Presidente de la República que conforme el Art.147, No 17 de la Constitución tiene entre sus atribuciones la de conmutar, indultar o rebajar penas. Esa es una facultad constitucional. Para que el Presidente de la República pueda ejercer esa esa potestad constitucional, hay algunas condiciones o requisitos que hay que reunir”, señaló Quintana. Uno de los requisitos es contar con un informe de la Secretaría de Derechos Humanos sobre la conducta de la persona que va a recibir la gracia presidencial. Además, la persona debe cumplir la condena en un centro privativo de la libertad.
Por esta razón, Quintana mencionó que en el caso de un eventual indulto por parte del presidente electo, Guillermo Lasso a Rafael Correa, o a Jorge Glas o a cualquiera de las personas ya condenadas por delitos de corrupción o delitos contra la administración pública, habría que observar el cumplimiento de estos requisitos.
“En el caso de Correa, no se cumplen, porque Correa está prófugo así que el indulto sería irregular en este sentido, no podría darse, más allá de que la potestad presidencial de indulto no tiene limitación en cuanto al tipo de delito que podría recibir como parte de la gracia presidencial. El Presidente de la República en general puede indultar por cualquier cosa que él quiera, no hay limitación en cuanto a eso, pero observando los requisitos mencionados”, enfatizó el constitucionalista.
El abogado también explicó que existe otra posibilidad, y es que la Asamblea Nacional de conformidad con el Art.120, No.13 de la Constitución también puede conceder indultos o amnistías. Según Ismael Quintana, los indultos se conceden por razones humanitarias y las amnistías por carácter político.
“En el caso del indulto o la amnistía legislativa si existe una limitación impuesta por la propia Constitución respecto de qué delitos no son susceptibles de ser amnistiados o de un indulto legislativo y entre esos, si están los delitos contra la administración pública, son delitos que no pueden ser susceptibles de esta gracia legislativa”, reiteró el jurista.
Quintana también dijo que: “El parlamento sí tiene límites, en cuanto al tipo de delito que se puede acoger a este beneficio. Por lo tanto, el anuncio del asambleísta electo es una irresponsabilidad, desde el punto de vista jurídico, porque él debería conocer que como legislador no va a poder promover un indulto legislativo de esta naturaleza contra gente cercana del correísmo”.
En la noche del 21 de abril de 2021 el asambleísta, Francisco Jiménez dio unas declaraciones para el noticiero 24 Horas. “Fue una mala interpretación de mis palabras en la mañana (del 21 de abril de 2021), probablemente más motivadas por mi espíritu de abogado. Cada vez que me preguntan por un proceso sugiero que hay que revisarlo antes, pero no existe ninguna agenda en ese sentido. Ninguna. Nuestra única agenda es la de la reactivación del país. Es un mal entendido, pues todas las decisiones y acciones de la justicia se van a respetar (…)”, aseguró Jiménez.
El 22 de abril de 2021, el presidente electo, Guillermo Lasso afirmó que no ha analizado la posibilidad de otorgar un indulto a algunos correistas presos o prófugos. Lasso respondió: “No eso, no tiene ningún sentido”, cuando la prensa increpó sobre este tema.
Juan Carlos Holguín, vocero del equipo de transición de Lasso, dijo a título personal, en el noticiero Televistazo que: “Si puedo como Juan Carlos Holguín mostrar mi preocupación, de que un asambleísta electo trate sobre temas de justicia que no son inherentes a un nuevo modelo de administración”, enfatizó Holguín
El movimiento CREO también emitió un comunicado para referirse al tema del indulto o amnistía . El documento señala que están comprometidos con el Ecuador del Encuentro. “La lucha contra la corrupción se mantiene firme, respetando la independencia de los poderes del Estado y la labor de la Justicia. En ese sentido, no se ha considerado negociar, revisar o valorar acuerdos que den lugar a la impunidad a cambio de beneficios de cualquier índole”, reitera el comunicado.
A la ciudadanía, amigos y adherentes de CREO pic.twitter.com/5dwMDCKtyX
— Movimiento CREO Ecuador (@CREOEcuador) April 23, 2021
Comments are closed.