En una cuenta de Facebook se difundió una publicación con el texto: “Lasso felicita a las FF.AA por masacrar al pueblo en octubre de 2019” y sostiene que el Primer Mandatario de Ecuador aseguró que “quienes salimos a luchar (manifestantes) somos grupos al margen de la ley que utilizan la anarquía”. El Presidente Guillermo Lasso sí reconoció la labor de los militares durante las protestas de octubre de 2019, pero no dijo ninguna frase que destacara a los militares por “masacrar al pueblo”.
El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, afirmó, el 11 de junio de 2021, en el marco del cambio de mando de las Fuerzas Armadas, que “Ecuador jamás olvidará el desempeño valiente y decidido en los trágicos sucesos de octubre del 2019″, aseguró.
“Es necesario que hoy valoremos la paz que ustedes garantizan, la paz y el orden no suceden así nomás, se conquistan día a día con sacrificio, este Gobierno sabe muy bien que su misión es esencial para garantizar las libertades, somos un gobierno con inquebrantable fe en los derechos humanos en una sociedad libre, esos derechos solo pueden existir cuando hay un marco democrático que los sostiene, son los primeros en desaparecer cuando se derrumba la ley y la civilidad. Siempre respaldaré la labor de las FF. AA., porque su esfuerzo es el que sostiene el marco democrático”, afirmó el Presidente de Ecuador en su discurso pronunciado en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro.
En octubre del 2019 se desarrollaron protestas durante 12 días en rechazo a las medidas económicas del gobierno de Lenín Moreno, entre las que se dispuso el retiro de los subsidios a los combustibles, además de presentar un proyecto de reformas laborales y tributarias a fin de revitalizar a la economía ecuatoriana.
En un informe publicado por la Defensoría del Pueblo este organismo contabilizó 8 muertes desde el 3 hasta el 13 de octubre producto de las protestas y los enfrentamientos contra los organismos de seguridad.
El 17 de enero del 2020, el Banco Central de Ecuador (BCE) reportó que “los daños y pérdidas ocasionados al país como resultado del paro nacional ocurrido en el país del 3 al 14 de octubre de 2019. El BCE conjuntamente con el Banco Mundial determinaron que el valor de las afectaciones derivadas de la movilización ascendió a USD 821,68 millones”.
El BCE informó que USD 120,07 millones corresponde a daños (deterioro a bienes muebles e inmuebles) y USD 701,62 millones a las pérdidas económicas (ingresos no percibidos por falta de ventas). Estas pérdidas significaron un impacto negativo de 0,13% en la previsión del PIB a precios constantes para 2019.
Comments are closed.