Una publicación asegura que el presidente Guillermo Lasso dijo “no habrá libre ingreso a la universidad, no tengo la culpa que los que votaron por mí, no leyeron las letras pequeñas, recuerden que soy banquero”. La publicación es falsa, ya que Lasso no dio esas declaraciones.
En el debate organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 21 de marzo, Lasso habló de reformar la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y de “eliminar el requerimiento de que los estudiantes bachilleres tengan que presentar una solicitud a la Senescyt. Libre acceso a la universidad”.
En su primer discurso como Presidente electo el 11 de abril, Guillermo Lasso recordó su propuesta de campaña: “cerraremos la Senescyt, amigos”. Sin embargo, días después aclaró que no eliminaría la institución, sino que modificaría el método de ingreso a las universidades.
El 25 de mayo, una vez posesionado, el Presidente habló de “una reforma de la Senescyt, para que nuestros jóvenes ecuatorianos no sigan sufriendo una violación a su libertad individual. Que ellos puedan estudiar lo que ellos quieran estudiar, no lo que les diga la Senescyt. No lo que les diga el Gobierno”.
Alejandro Ribadeneira, titular de la Senescyt, le dijo a EL COMERCIO que “se ha malinterpretado el mensaje del Presidente de la República. Él jamás habló del libre ingreso a las universidades, habló de libre ingreso de la carrera y de la institución a la cual quisiera el estudiante acceder. Eso no es libre ingreso”.
Ribadeneira agregó que hablar de libre ingreso es un “discurso simplemente demagógico”. En su lugar mencionó que se trabaja hacia “un proceso progresivo en el que se vayan aumentando los cupos, aumentando la oferta académica “.
El 15 de junio, Ribadeneira anunció que se eliminará el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), y en su lugar se implementará la prueba Transformar.
Una búsqueda avanzada de Twitter muestra que Lasso propuso varias veces cerrar la Senescyt desde 2017. Es más, como candidato, dijo que eliminaría la institución “para la libertad de estudiar de los jóvenes”.
Ecuador Verifica realizó una búsqueda inversa en Google y no se encontraron registros de que Lasso haya realizado la afirmación publicada en Facebook. La cuenta de Twitter del Presidente tampoco muestra publicaciones con esa declaración.
En el sistema educativo trabajaremos por:
1️⃣ Un programa de desayuno escolar
2️⃣ Eliminar la SENESCYT para la libertad de estudiar de los jóvenes
3️⃣ Ampliar la cobertura de internet para llevar educación digital a todo el Ecuador#CapacidadParaCambiar#LassoPresidente2021— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) January 25, 2021
Te puede interesar:
Senescyt reemplazará el examen EAES por una prueba de competencias y habilidades
Comments are closed.