Ago 18

Mujeres afganas salieron armadas a las calles, pero en julio de 2021

Un usuario en Twitter publicó una fotografía el 16 de agosto del 2021, en la cual se evidencia un grupo de mujeres reunidas armadas con banderas de Afganistán. En la descripción dice lo siguiente: “Mujeres armadas salen a las calles de Afganistán para desafiar a los Talibanes. Sabemos que no lo lograrán pero han resistido más que los soldados afganos quienes se rindieron y entregaron sus armas”. Esto es impreciso. La imagen data del 7 de julio del 2021. Un mes antes de la invasión talibán al país.

Una búsqueda inversa en Google Images reveló 920 resultados relacionados a esta fotografía. Varios de ellos se vinculan a un artículo del medio The Guardian realizado por su corresponsal Emma Graham- Harrison que se encuentra en Kabul, capital de Afganistán. En la nota se reportan manifestaciones de las mujeres afganas en las regiones del norte y centro del país. Una de las más grandes fue en la provincia central de Ghor que se realizó el 3 y 4 de julio. El motivo de estas protestas armadas fue amenazar e inspirar a las fuerzas de seguridad como un símbolo de lucha. La directora de la dirección de mujeres en Ghor, Halima Parastish, dijo que muchas mujeres estaban asustadas pero otras estaban listas para ir a los campos de batalla desde hace un mes.

En el artículo también habla el gobernador provincial de Ghor, quien dijo que algunas mujeres que salieron a las calles ya habían luchado contra los talibanes y sufrieron su violencia.

El portavoz, Zabihullah Mujahid, dijo que las mujeres no podrán contra ellos. Dijo que estaban indefensas y añadió: “no pueden pelear”. El periodista situado en Afganistán, Akhtar Mohammad Makoii, contribuyó en la nota de The Guardian.

El medio de Afganistán, Salaam Times, también publicó una nota el 7 de julio del 2021 titulada (traducida): Cientos de mujeres en la provincia de Ghor toman las armas contra los talibanes. Ahí también se observa la imagen y se acompaña la nota con un video de las manifestaciones. El artículo detalla que más de 500 mujeres salieron el 4 de julio a la ciudad de Firoz Koh, capital de Ghor, declarando su disposición de ir al frente junto a las fuerzas de seguridad afganas.

En el video hablan varias mujeres. Por ejemplo, Zahra Watandost quién dijo: “No permitiremos que los talibanes y otros grupos terroristas gobiernen nuestro país y maten a nuestra gente inocente”. El vicegobernador provincial, Masoumeh Anwari afirmó: “Los talibanes deberían darse cuenta de que no hay una solución militar al conflicto”.

El grupo talibán ingresó a Kabul el 15 de agosto del 2021 después de la fuga del presidente, Ashraf Ghani, del país.

Los talibanes surgieron a finales de los 90s en Pakistán. Tuvieron el apoyo de varios países, entre ellos Arabia Saudí, y tomaron posesión de todo Afganistán. Desde ese momento aplicaron la ley islámica radical. Lo que significan castigos y prohibiciones en contra de los derechos humanos, especialmente hacia las mujeres y niñas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado el 17 de agosto pidiendo a los talibanes que cumplan sus promesas de proteger a los vulnerables. Desde la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU su portavoz reportó informes de abusos a los derechos humanos, restricciones de los derechos de las personas, específicamente mujeres y niñas. De todas las personas desplazadas se reportan 550.000 personas más dentro del país. También afirman que el 80% de los nuevos desplazados son mujeres y niños.

Por si te interesa:

Esta imagen no pertenece a la evacuación en Afganistán sino que fue tomada en Filipinas en 2013

Video que muestra la ejecución de una mujer por extremistas islámicos fue grabado en Siria en 2015

En la cárcel de Latacunga hay zonas sin candados y al mando de los privados de libertad