Con el avance del proceso de vacunación, en el Ecuador se ha registrado una reducción en estas cifras. La nueva meta es lograr la inmunidad de rebaño hasta diciembre.
Una publicación en Facebook asegura que en Ecuador ha disminuido el número de contagios, muertes y hospitalizaciones a causa de la pandemia ocasionada por el coronavirus. De acuerdo con la descripción de la publicación, según “las estadísticas del Ministerio de Salud y el Registro Civil se indica que la vacunación del 50% de la población ha sido clave para frenar la propagación del virus en Ecuador”. La información es cierta.
El portal digital Primicias informó que el Ministerio de Salud (MSP) y el Registro Civil señalaron que existe un descenso sostenido de contagios y hospitalizaciones, pero, sobre todo, del número de muertes en exceso.
El Registro Civil informó que, desde junio de 2021, el número de personas fallecidas ha llegado a niveles anteriores a la pandemia. En agosto de 2021, esta entidad registró solo 336 muertes más de las esperadas.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha señalado que, con corte al 6 de septiembre de 2021, se registraron 503.883 casos confirmados de coronavirus y mencionan que existe un aumento de cinco casos diarios. Además, señala que en lo que va del 2021 se han registrado 7.356 fallecidos confirmados a causa del coronavirus, mientras que, en 2020 se registraron 15.490 muertes confirmadas por coronavirus.
Esta entidad informó que, en la Red de Pública Integral de Salud, la hospitalización es del 16% y en la Red Privada Complementaria es del 27%.
Ecuador Verifica se contactó con la epidemióloga Sara Rodríguez para analizar las razones de la baja del contagio de los casos de Covid-19. La experta afirmó que, hace unas tres semanas disminuyó el número de personas que se encontraban a la espera de una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
“La disminución de los casos se debe simplemente a la vacunación. Gracias a la vacunación se ha disminuido toda esta situación. Hemos visto una baja en espera, también en el exceso de mortalidad. En los contagios, yo no digo que haya habido tanto una disminución porque, aunque ya tengamos la vacuna podemos contagiarnos, ya que, lo que hace es evitar que exista una enfermedad grave o muerte”, explicó Rodríguez.
El doctor especialista en farmacología y en medicina Enrique Terán mencionó a Ecuador Verifica que en el país existe dos variables nuevas que influyen en la baja de los casos de hospitalización y, sobre todo, del exceso de muertes: la mejor captación de la información y que actualmente existe un poco más de conciencia social y con la vacunación se ha logrado el objetivo que es evidenciar menor mortalidad.
“Esto es mucho más manifiesto (la baja del índice de mortalidad) en los grupos de edad más avanzada y, claro, se van descongestionando las salas de cuidados intensivos. Hay que ser cuidadosos, porque hay que tomar en cuenta que esto (la baja de números) no es definitivo, porque con los virus puede haber repuntes o rebrotes y la gente debe estar consciente”, aseguró el galeno.
Te puede interesar:
- Manta logra la inmunidad de rebaño contra el coronavirus
- El éxodo hacia México crece desde enero, sí hay ecuatorianos varados
- A partir de 2017 las cifras de homicidios intencionales van en escalada
Comments are closed.