Sep 29

La publicación se basa en un acuerdo ministerial que ya fue derogado

El documento tenía 22 páginas y se prohibía sancionar a los alumnos por varias faltas. El post distorsiona este tema con fines claramente electorales. 

El 21 de septiembre, el Ministerio de Educación derogó el Acuerdo Ministerial No.00055-A, en el que se establecían directrices para el manejo de los procesos educativos restaurativos dirigidos a estudiantes. 

Este hecho ha atraído muchísima desinformación. Un ejemplo es la publicación que circula en la red social  X, que asegura que se eliminan las sanciones por copiar en la escuela y sugiere que, por eso, el candidato presidencial Daniel Noboa y el presidente, Guillermo Lasso, adoctrinan a los estudiantes. Se califica este contenido como engañoso. El post carece de información y tiene un sesgo político, pues describe: “Lasso y ‘Nobita’ van adoctrinar a niños y jóvenes en el analfabetismo”.   

En el post desinformativo se usa un reportaje de Ecuavisa, que fue publicado el 21 de septiembre. Sin embargo, en ninguna parte del reportaje se habla de lo que asegura la publicación. 

De hecho, en la descripción tiene un sesgo político y se menciona que Noboa va a privatizar la educación; sin embargo, en su plan de Gobierno presentado al Consejo Nacional Electoral no se encuentra nada al respecto.   

El 11 de septiembre, el Ministerio de Educación emitió el Acuerdo Ministerial No.00055, cuyo nombre era ‘Lineamientos para el abordaje de los procesos educativos restaurativos para estudiantes’. 

Este documento tenía un total de 22 páginas y hablaba de cómo resolver conflictos dentro de las instituciones educativas, fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares.

De hecho, en el artículo 20 de la norma, se mencionaba una serie de conflictos escolares que ya no serían considerados como faltas.

Algunos de los conflictos escolares que no se consideraban faltas eran:

– Utilizar notas u otros materiales de consulta durante una evaluación, a menos que el docente lo permita de manera expresa. 

– Utilizar en un trabajo académico frases exactas creadas por otra persona, sin reconocer explícitamente la fuente. 

– Presentar el mismo trabajo académico, aun con modificaciones, en dos o más ocasiones distintas, sin haber obtenido autorización expresa para hacerlo;

– Copiar el trabajo académico de alguien por cualquier medio, con o sin su consentimiento, o permitir que alguien copie del propio trabajo académico;

– Inasistencia injustificada a clases.

– Poner apodos a otros miembros de la comunidad educativa.

– Tener contacto físico sexual con otro miembro de la comunidad educativa como resultado de un accidente.

– Botar la basura en lugares no designados.

Entre otros.  

Este reglamento trajo consigo muchas críticas desde varios sectores y, frente a esto, tan sólo diez días después de su emisión, el 21 de septiembre, el Ministerio de Educación, mediante su cuenta X (antes Twitter), informó que fue derogado. “Será sustituido por un nuevo acuerdo, en cumplimiento con la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) de regular la solución alternativa de conflictos, recogiendo algunas inquietudes y sugerencias de la ciudadanía”, dijeron. 

https://x.com/Educacion_Ec/status/1704953146529948078?s=20

En el comunicado informaron que un nuevo documento será emitido los próximos días y que, para ello, se obtendrá criterios de especialistas, miembros de federaciones de colegios y otros actores. Sin embargo, hasta ahora no se ha informado sobre un nuevo acuerdo ministerial.  

Te puede interesar:

· Las declaraciones de Arauz no estuvieron enfocadas en la repatriación de prófugos

· La imagen publicada está manipulada

· No hay registro de que esa imagen haya sido publicada por Ecuavisa