El tratamiento en la Asamblea evidenciará hasta qué punto el Gobierno puede lograr el respaldo de otras bancadas.
La Asamblea Nacional entró este jueves 16 de septiembre al debate de la proforma presupuestaria de 2021, remitida por el Ejecutivo el 22 de agosto. La proforma ha sido motivo de un amplio debate y polémica en el ámbito político y entre los sectores sociales. El monto presupuestado es de 32.948 millones de dólares, y se calculó con un precio promedio del barril de exportación de petróleo de 59,80 dólares, un crecimiento del PIB del 3,02%, con un volumen de producción de petróleo de 177 millones de barriles.
La proforma para lo que queda de este año es menor a la que se presentó para el ejercicio fiscal de 2020 y que fue de 35.498 millones de dólares, presupuesto prorrogado por el cambio de Gobierno. Para el 2020, el presupuesto se calculó con un precio del barril de petróleo de 51,3 dólares; crecimiento del PIB del 0,57%; una producción en volumen de petróleo de 194,78 millones de barriles, entre otros. En cambio la proforma para el 2019 fue de 31.318,8 millones de dólares, con un precio promedio del barril de petróleo de 50.05 dólares.
Los montos
Un informe del Observatorio del Gasto Público señala que, en términos generales, los gastos en la proforma 2021 son mayores a los ingresos, lo que obligará al actual Gobierno a “buscar fuentes de financiamiento e incrementar la deuda pública que, a mayo del 2021 —mes del cambio de mando— ya superó el 61% del PIB”. El informe agrega que el déficit presupuestario es menor al de años anteriores.
Según el estudio, para el sector de la Educación, en la proforma de 2020 se asignaron 5.565 millones, que se ajustó a 4.624,5 millones en ese mismo año. En cambio, en el presupuesto asignado para Educación, en la proforma 2021 será un 7% mayor y se asignará 4.987,6 millones. En Salud, para el 2020 se aprobó un presupuesto 3.067,6 millones y se ajustó a 2.833 millones. El monto asignado a Salud en la Proforma 2021 es de 3.213 millones.
La influencia de la pandemia
Analistas económicos aseguran que el verdadero rumbo de la economía y de las prioridades del Gobierno en materia de inversión se conocerá en la proforma presupuestaria del 2022, que deberá ser remitida por el Gobierno 60 días antes de esa fecha.
El analista económico Víctor Hugo Álban aseguró que ha sido un año atípico en materia económica, caracterizado por la transición entre el Gobierno de Lenín Moreno y el de Guillermo Lasso, unido a que en el 2020 fue el año de la pandemia. El analista explica que en la proforma de 2021 se evidencia una rebaja del presupuesto para la seguridad social, que está “en terapia intensiva”.
Robertho Rosero, docente universitario e investigador económico, cuestionó la proyección de crecimiento económico del 3%, ya que debería ir ligado el aumento de la recaudación tributaria. Además, dijo que el Gobierno no ha explicado en qué se fundamenta la proyección del precio de barril de petróleo, ya que la cifra establecida significa que no hay un buen panorama internacional a futuro en cuanto al precio del barril ecuatoriano o que no habrá la producción suficiente a nivel local. En cuanto a los ingresos que espera recibir el Estado, dijo que estos se han reducido desde el 2019, pero que esto se justifica por la pandemia de 2020.
En tanto, para el exministro de Finanzas Carlos De la Torre, la presentación de la proforma no cumplió con un requisito formal: contar con el plan nacional de desarrollo para los siguientes cuatro años. “El elemento real que está atrás es que no hay planificación económica”, dijo el exfuncionario.
Al respecto, la asambleísta del oficialismo Nathalie Arias manifestó que el plan nacional de desarrollo está en proceso de aprobación y que contendrá la política social y económica del Gobierno.
El debate sobre la proforma en la Asamblea se instaló el jueves pero se encuentra suspendido. Bancadas como la del Partido Social Cristiano y UNES —juntos una vez más— han anticipado que no votarán por el documento. Si la Asamblea no se pronuncia, entraría por el Ministerio de la Ley.
Por si te interesa:
Salvador Quishpe y otros se alinearon con el correísmo en el juicio político a Freddy Carrión
El defensor del pueblo es destituido y censurado tras más de 16 horas de juicio político
Las vallas metálicas se colocaron en el margen de las manifestaciones del 15 de septiembre
Comments are closed.