Sep 23

Inician comparecencias en la investigación a la segunda vicepresidenta de la Asamblea

El Comité de Ética mantendrá desde hoy las audiencias sobre la denuncia de gestión de cargo público, presentada en contra de Bella Jiménez.

El Comité de Ética de la Asamblea calificó este miércoles 22 de septiembre las pruebas de cargo y de descargo que se podrán presentar dentro del proceso de investigación que se cumple en contra de la segunda vicepresidenta de la Legislatura, Bella Jiménez (ex ID), acusada de gestión de cargos públicos a cambio de dinero.

El Comité tiene previsto sesionar este jueves para las audiencias de práctica de la prueba por las partes denunciante y denunciada, a fin de que presenten sus argumentos así como sus pruebas de cargo y descargo, respectivamente. En la audiencia, previa solicitud, podrá intervenir el denunciante u otro asambleísta que manifieste su interés. 

Las denuncias fueron presentadas, por separado, por los legisladores Victoria Desintonio (UNES) y Alejandro Jaramillo (ID). Desintonio manifestó que la segunda vicepresidenta habría ofrecido un cargo en su despacho por cuatro años a cambio de 6.000 dólares, de cuya cantidad 2.500 habrían sido cobrados por Steven Jiménez, hermano de la denunciada. Mientras que Jaramillo presentó su denuncia con base en un informe del portal “La Historia”, donde se asegura que el hijo de la legisladora, Jorge Peláez, había recibido una transferencia bancaria por 3.000 dólares por parte de una persona interesada en trabajar en la Asamblea. A parte de esos casos, se le señala por pedir cargos en otras instancias de la administración pública. 

Durante la sesión para la calificación de pruebas, Jiménez aseguró que las visitas que realizó a ministros como Marcelo Cabrera, de Transporte; y Ximena Garzón, de Salud, fueron únicamente protocolarias. “Yo no he pedido nada, lo único que he hecho es visitarlos para poder tener un diálogo sobre las necesidades de mi provincia”, dijo. Su abogada pidió al Comité que espere la sentencia judicial para que se cumpla el debido proceso y evitar caer en inconstitucionalidades. 

Por su parte, Jaramillo dijo que no es agradable hablar de presunciones de actos irregulares cuando deberían estar debatiendo leyes en beneficio del pueblo. “Pero tampoco vamos a ser cómplices ni encubridores de ninguna persona que quiera aprovecharse de recursos de la gente”, manifestó. 

El Comité de ética deberá elaborar un informe para presentarlo al Pleno de la Asamblea, en el que recomiende o no la destitución del legislador investigado. 

A parte de este proceso político, a Bella Jiménez también se le investiga en el campo penal. Un allanamiento a su despacho, ubicado en la Asamblea, se cumplió el 3 de septiembre. 

Mientras que el 20 de septiembre el Pleno aprobó una resolución en la que pide a Jiménez que renuncie a su cargo de segunda vicepresidenta de la Asamblea.

 

Otro caso 

El segundo caso que deberá tramitar el Comité de Ética es la denuncia presentada en contra del legislador de Izquierda Democrática Eckenner Reader Recalde, por supuestos cobros indebidos a sus asesores. La denuncia fue presentada por su compañera de bancada Johanna Moreira y fue admitida a trámite por el Consejo de Administración Legislativa.

La denuncia, que también fue presentada ante la Fiscalía, señala que el 13 de septiembre le hicieron llegar un CD a Alejandro Jaramillo Gómez, jefe de bancada, que contenía dos notas de voz. Según la denuncia, Recalde habría solicitado recursos a sus colaboradores con el objetivo de abrir una  sede de la organización política en el sur de Quito. 

Recalde ha negado las acusaciones de cobro de diezmos y manifestó que en el momento adecuado dará a conocer las verdaderas causas para que sus compañeros de bancada hayan puesto la denuncia en su contra.

Para el analista político Paúl Osorio, son situaciones y denuncias que se van acumulando en la Asamblea y deterioran una imagen de por sí ya desgastada desde la anterior administración. Agregó que la situación es crítica ya que la Legislatura no lleva ni seis meses de gestión y ya ha sido cuestionada a lo interno y a lo externo.

Por si te interesa:

La Presidenta de la Asamblea lucha cuesta arriba para explicar sus gastos y contratos

La defensa de los Derechos Humanos recae en manos de un experto aduanero

La proforma presupuestaria 2021 genera apoyos y críticas