El Gobierno iniciará los diálogos con las bancadas legislativas para que se apruebe el proyecto. Hoy entregó el texto, personalmente, en la Asamblea.
La Ley de Oportunidades que impulsa el Gobierno con el objetivo de sacar al país de la crisis contiene tres ejes principales, según anticipó, la noche del jueves, el presidente, Guillermo Lasso, quien acudió hoy personalmente a la Asamblea Nacional, para entregar el texto. Recoge el tema tributario, el laboral y el de fomento a la inversión, que, reunidos en una sola propuesta, tendrá el carácter de urgente en materia económica. Este es uno de los primeros cuestionamientos que ha generado el proyecto, ya que la Ley establece que se calificará un proyecto de Ley cuando se trate de una sola materia. Estos son los aspectos básicos del proyecto.
- 1. Lo tributario
- No se subirá el IVA, ni el precio del gas de uso doméstico.
- Eliminar el IVA para productos básicos, como pañales, mascarillas, alcohol, gel antibacterial, tampones, toallas sanitarias, y demás insumos de higiene femenina.
- Eliminación del IVA del hospedaje para extranjeros.
- Eliminación del ICE para planes de telefonía móvil de personas y de empresas; a videojuegos, a vehículos híbridos y eléctricos.
- Eliminar el Impuesto a la Herencia para hijos y cónyuges. Se exoneran los valores pendientes del impuesto a los fallecidos durante la pandemia.
- Incentivar la inversión en publicidad y patrocinio de deportistas, eventos y escuelas deportivas, sectores artísticos y turísticos.
- Eliminar el RISE y el Régimen de Microempresarios. En su lugar, se propone un Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares, que incluirá facilidades laborales para que los emprendimientos se consoliden en el tiempo.
- Ajuste en las deducciones del Impuesto a la Renta, que afectará al 3,5% de la Población Económicamente Activa. Es decir, a partir de quienes ganan por encima de los 24.000 dólares anuales.
- Contribución temporal por dos años a personas con patrimonios mayores a los 500.000 dólares; y por una sola vez a aquellas empresas con un patrimonio mayor al millón de dólares, y que durante el 2020 generaron utilidades y mayores ventas que en 2019.
- 2. Lo laboral
- Creación de un régimen alternativo y voluntario de oportunidades laborales, con nuevas modalidades de empleo, donde la tecnología permite el teletrabajo, o las horas laborales pueden repartirse de maneras diferentes.
- Si un empleador quiere pasar un empleado actual al nuevo código, será penalizado.
- No se perderán las vacaciones acumuladas.
- Opciones variadas para gozar de licencias de maternidad y lactancia.
- Ampliar la licencia para padres.
- A emprendedores y artesanos se los considerará como negocios populares para fines tributarios.
- No habrá límites a las utilidades de los empleados.
- No se tocarán las utilidades.
- No se tocarán las jubilaciones.
- Contratos alternativos a plazo fijo que podrán durar hasta 4 años. Si pasa ese tiempo el contrato se convertirá en indefinido.
- 3. Fomento de inversiones
- Garantizar seguridad jurídica y certeza a inversionistas.
- Creación de la Secretaría de Alianzas públicas y privadas para agilizar inversiones.
- Habilitar zonas francas con incentivos tributarios para actividades agro-ecológicas comunitarias, desarrollo rural, industrias agrícolas, logísticas, de turismo, de salud.
- Generar mayores mecanismos de transparencia en materia aduanera.
Dos perspectivas del proyecto de Ley
“Se beneficia solo a algunos sectores empresariales”
Carlos De la Torre, analista económico.
“Hay dos componentes fundamentales: uno de aspecto tributario y otro de índole laboral, lo que genera una primera inquietud, ya que una Ley económica urgente no puede tratar sino una sola materia y aquí se contemplan dos. Se anuncia que se aplicarían impuestos a sectores que fueron beneficiados en el contexto de la pandemia, con lo que se minimiza en cambio el impacto político que tendría el que se le cargue (con impuesto) a las personas que ganen 24 mil dólares al año, es decir 2.000 dólares mensuales. Tendríamos una de ‘cal y otra de arena’. Hay otros elementos, como el anuncio de que se elimina el ICE a vehículos híbridos, lo que es con dedicatoria para los importadores de ese tipo de autos. Otro elemento que se ve direccionado es la eliminación del IVA a hoteles que hospedan a extranjeros. Los hoteles que hacen más negocio con turistas extranjeros son los de cuatro estrellas para arriba. Los de menor categoría es muy poco el movimiento que hacen con turistas extranjeros. Es decir, se les está dando beneficios a ciertos sectores hoteleros; la medida se debería aplicar a todo el sector hotelero”.
“No hay restricciones para que existan dos Leyes laborales”
Miguel Puente, experto en materia laboral.
“Creo que bajo las circunstancias actuales, donde el país está tratando de superar la crisis de la pandemia, la reforma laboral y la tributaria tienen un mismo objetivo, por lo que no es inconstitucional y puede presentarse por la vía económico urgente. En lo laboral, no creo que existan restricciones para que coexistan dos leyes: un Código de Trabajo y la Ley de Oportunidades, que contemplará un régimen especial de contratación para las personas que hoy no tienen empleo. El Presidente ha sido claro en mencionar que el Código del Trabajo para las personas que cuando entre en vigencia la nueva Ley tengan una relación laboral la seguirán manteniendo con el Código vigente ya que ninguna Ley tiene efecto retroactivo, es para lo venidero. Por lo tanto, todas las personas que hoy tienen un empleo pueden estar tranquilas. El objetivo de esta Ley es para las nuevas contrataciones. A través de esta ley todas aquellas modalidades de trabajo que están diseminadas en la Ley de Apoyo humanitario, en acuerdos ministeriales van a estar desarrolladas de manera más adecuada en una Ley de oportunidades”.
Por si te interesa:
La contratación pública para enfrentar la pandemia estuvo infectada de irregularidades
La Presidenta de la Asamblea lucha cuesta arriba para explicar sus gastos y contratos
Inician comparecencias en la investigación a la segunda vicepresidenta de la Asamblea
Comments are closed.