Oct 05

La proforma presupuestaria aún no ha sido entregada para un nuevo debate en el Pleno

La Asamblea realizó alrededor de 6 observaciones sobre la proforma presentada por el Gobierno. El plazo de 10 días para que el Ejecutivo presente una nueva proforma ya pasó. 

Una página de Facebook publicó que el presidente, Guillermo Lasso, no entregó la nueva proforma presupuestaria en la fecha prevista, por lo que le incumplió a la Asamblea. La información es cierta. Según el Legislativo, el Gobierno tenía 10 días para enviar de nuevo la propuesta, pero su plazo terminó el 1 de octubre.

El 22 de agosto del 2021, y a pocos minutos para que terminara el plazo, el presidente, Guillermo Lasso, presentó a la Asamblea Nacional el Presupuesto General del Estado.

El documento establece un monto de USD 39.949 millones. Según el Observatorio de Política Fiscal, esto sería 7% menos con relación al presupuesto aprobado para 2020. El Observatorio señala que los gastos son mayores a los ingresos. Indica: “La recaudación de impuestos se presenta como la principal fuente de ingresos y este año no fue la excepción. En la proforma los ingresos tributarios representan 39% de los USD 32.949 millones”.

En un plazo de 30 días, desde la fecha entregada, la Asamblea tendría que aprobar u observar en un solo debate la proforma. Sin embargo, el 21 de septiembre, el documento fue rechazado por el Pleno del Legislativo. Con 77 votos a favor, se aprobó una moción para que el Gobierno enviara una nueva propuesta de la proforma con las observaciones realizadas por el Legislativo.

Entre las observaciones, se incluyó lo referente al gasto en educación, salud e inclusión social; porque los asambleístas consideraron que no son suficientes para cubrir las necesidades de esos sectores. Mireya Pazmiño, asambleísta que presentó la moción, dijo que la recaudación tributaria esperada por el Gobierno sería de 12 mil millones, lo cual no coincide con la estimada por el Servicio de Rentas Internas (SRI). Se realizaron seis observaciones en total.

La Constitución señala, en su artículo 295, que una vez que la Asamblea Nacional realice observaciones a la proforma, el Ejecutivo tiene un plazo de 10 días para aceptarlas y enviar una nueva propuesta o también ratificar su proforma original. Ese plazo venció el 1 de octubre. A través de un comunicado, la Asamblea señaló que la Función Ejecutiva “incumplió su obligación de enviar una nueva propuesta”. Además, informó que la resolución que tomaron respecto al rechazo de la proforma fue notificada vía digital y física el mismo 21 de septiembre. Reiteraron la “apertura al diálogo democrático” y solicitaron al Ejecutivo se mejoren los canales gubernamentales para la coordinación técnica y política con la Función Legislativa.

La abogada en derecho procesal Diana Velasco explica que, después de la observaciones de la Asamblea, el proceso ha seguido correctamente. El Ejecutivo decidirá acogerse o no a las mismas, pero la proforma presupuestaria podrá entrar en vigencia directamente por el Ministerio de la Ley. Además, dijo que la Corte Constitucional podría revisar, eventualmente, el trámite de la aprobación del presupuesto. La experta dice: “El ministerio de la ley es el peor de los escenarios, pero, como es un tema prioritario para la gobernabilidad, es posible que entre en vigencia así”.

Por si te interesa:

Los Papeles de Pandora incluyen al Presidente, que ha negado cualquier ilegalidad

La Conaie abandona Carondelet sin acuerdo y dividida

El sistema carcelario no logra salir de ‘terapia intensiva’