Oct 07

El Presidente se puso a disposición de la Comisión de Fiscalización por Papeles de Pandora

El mandatario también renunció a su sigilo bancario y pidió a la Contraloría que investigue sus cuentas.

En la ola de la polémica por la publicación de los Papeles de Pandora, en los que ha sido mencionado el presidente, Guillermo Lasso, se publicó en Facebook que, por medio de una carta, el primer mandatario invitó al asambleísta Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización —a quien catalogan como su amigo— para investigar “lo que ya está investigado”. La información es engañosa: para empezar, la foto es vieja y lo que hizo Lasso fue ponerse a disposición de la Comisión de Fiscalización para responder las preguntas que considere necesarias sobre el caso donde se lo ha mencionado.

En la gráfica, usada como actual, aparece Villavicencio, en Carondelet, reunido con el primer mandatario y se da a entender que están acordando algo.

Pero es una foto del 13 de julio de 2021, con origen en las redes sociales de Villavicencio, cuando visitó el Palacio de Gobierno para hablar de la consulta popular propuesta por el Gobierno Nacional.

El encuentro y la foto fue reflejada por las cuentas Twitter y web de medios nacionales como El Universo y El Comercio ese mismo 13 de julio de 2021.

Tras la revelación de la investigación de los Papeles de Pandora, publicada este 3 de octubre, Lasso informó que las offshore donde tuvo participación fueron disueltas en 2017, después que en febrero de ese mismo año se prohibiera que los candidatos a la Presidencia en Ecuador tuvieran dinero en paraísos fiscales. 

24 horas después, Villavicencio informó, el 4 de octubre, que en la Asamblea Nacional solicitará información sobre el tema a la Presidencia de la República; y el 6 de octubre, el mismo Lasso se puso a disposición de la Comisión de Fiscalización para responder las preguntas que consideren sobre el tema e invitó a que ese encuentro sea en el Palacio de Carondelet. Además, el Presidente renunció a su sigilo bancario y pidió a la Contraloría que investigara sus cuentas.