Oct 19

Investigación sobre Papeles de Pandora inicia en una dividida Comisión opositora

Los expertos convocados en la primera jornada fueron muy cautos y no señalaron a Lasso de ninguna manera. La conclusión: son el SRI y la Fiscalía los llamados a determinar si ha habido alguna irregularidad

El inicio de la investigación de los Papeles de Pandora en la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea no fue como hubiesen querido los legisladores correistas y de Pachakutik, integrantes de esta Mesa, encargada de analizar la aparición del presidente, Guillermo Lasso en esta investigación periodística internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los académicos y expertos convocados no pudieron determinar con certeza si hay irregularidades en el proceso de transferencia de los fideicomisos que mantuvo antes del 2017, fecha desde la que rige la prohibición de vinculaciones de servidores públicos y candidatos a elección popular con bienes o capitales en paraísos fiscales. 

Aseguraron que la entidad clave de este proceso es el Servicio de Rentas Internas (SRI), quien lleva el registro de impuestos de cada ciudadano; y, si existe una presunción de delito, la llamada a actuar es la Fiscalía.   

Carlos Pontón, experto tributario, explicó que los paraísos fiscales sirven para esconder parte de los bienes o rentas de una persona determinada y simular transacciones. Pero que son el SRI y la Fiscalía las que deben aclarar esos temas. “Son las que, de alguna manera, nos podrían ayudar a saber si el Presidente de la República, efectivamente, ha cumplido o no, desde el punto de vista tributario, sus obligaciones como ciudadano. Y la Fiscalía es la que determinará si se ha cometido defraudación tributaria”, dijo el experto. Agregó que, si el Presidente ha informado todo lo relacionado a su patrimonio al SRI y a la Contraloría, no hay ningún tipo de problema. 

Los correistas escarbaron con sus preguntas tratando de buscar el inicio de la presunta responsabilidad de Lasso. La asambleísta Victoria Desintonio (UNES) preguntó al experto  sobre cómo debió proceder Lasso cuando entró en vigencia la prohibición establecida en la consulta popular. Pontón aseguró que debió activar su declaración patrimonial e informar todos los rubros que mantenía en algún paraíso fiscal. “Yo creo que no necesariamente el Presidente de la República, en el caso que el tenga esos activos, si eso se llega a verificar, tenga que deshacerse, lo que tiene que hacer es traerlos al Ecuador y sincerarlos”, dijo. Inclusive aseguró que puede donarlos a su esposa y a sus hijos, quienes deberán pagar los respectivos impuestos. O venderlos a un tercero, que igual genera tributos que deben ser cancelados.

Otros aportes 

Alfonso Zambrano, experto en derecho constitucional y penal, dijo que todo lo que se hable sobre el fideicomiso que pudiese tener el mandatario es pura especulación, ya que no se conoce el contenido del mismo. Aseguró que es mandatario desde hace cuatro meses y se lo investiga ahora, cuando la prohibición rige desde 2017, y en todo este tiempo el SRI no ha levantado una sola alerta sobre posibles irregularidades o evasión tributaria. Zambrano dijo que, cuando se postuló, nadie impugnó su candidatura, aún con la ley vigente. “Aclaro, no tengo afectos ni desafectos con el primer mandatario”, manifestó.

Wilma Salgado, economista, topó temas generales de los paraísos fiscales y su impacto en las economías locales. La ponencia de Rodrigo Cordero, abogado, después de esperar casi dos horas vía telemática, intentó ser objetada por ser pariente lejano de la asambleísta Ana Belén Cordero, de CREO. “Por conflicto de intereses”, dijo Desintonio. Su moción no fue aprobada, pero cuando el ponente empezó a explicar el tema para el cual fue convocado, la comisión se quedó sin quórum y se clausuró la sesión. 

Ratifican llamado a familiares de Lasso

Desde el inicio de la sesión la Comisión evidenció desacuerdos. Esa unanimidad con la que se aprobó la hoja de ruta se “rompió” esta mañana.  

El independiente Gruber Zambrano mocionó que se excluyera de la lista de comparecientes a la esposa de Lasso, María de Lourdes Alcívar, y a su hijo Santiago Lasso Alcívar. Dijo que, para garantizar el debido proceso y la transparencia de la investigación, se les debía excluir de la lista, ya que no son funcionarios públicos objeto de fiscalización. Su moción no logró los votos suficientes. El correísmo votó en contra y PK se abstuvo. El argumento: que no era una comparecencia sino una invitación para que compartan información y que fue el propio Mandatario quien los ha mencionado en relación a los fideicomisos.  

La esposa y el hijo del Presidente están convocados para el miércoles en la mañana. Guillermo Lasso, en la tarde. 

Por si te interesa:

Los médicos unen sus mandiles a la oposición al Gobierno

Posiciones políticas extremas pueden llevar a medidas extremas 

El Banco Guayaquil, base de las cifras de pago de impuestos de Lasso