Oct 20

El Presidente sugirió la reapertura de la premilitar, pero no la vinculó con falta de cupos en la U

El presidente, Guillermo Lasso, comentó que el narcotráfico es un problema de seguridad y salud pública. Lo hizo como parte de la posesión de su nuevo Ministro de Defensa.

Una página en Facebook publicó una supuesta cita atribuida al presidente, Guillermo Lasso, que dice lo siguiente: “Para todo esos que no lograron obtener cupo en la universidad, vamos a reabrir la premilitar para que no anden de vagos en las calles”. Esto es engañoso. Lasso sí sugirió que se reabriera este curso, pero no usó esas palabras, ni dijo nada de personas vagas en las calles. Dijo que eso podría llamar a más personas a ingresar a las Fuerzas Armadas y que esa es una opción para, entre otros, los que no han podido obtener un cupo en la universidad ni conseguir empleo.

Con la renuncia del exministro de Defensa, Fernando Donoso, el mandatario posesionó el 18 de octubre a Luis Hernández en ese cargo. Fue en ese contexto en el que Lasso hizo estas declaraciones.

En el acto de posesión, en el Salón Amarillo de Carondelet, Hernández agradeció a Lasso por la designación y también habló de la Guerra del Cenepa. Él es un militar retirado y fue parte del Consejo de Participación Transitorio.

El presidente Lasso, por su parte, habló del narcotráfico. Manifestó que muchos jóvenes que caen en la drogadicción no tienen opción de estudiar en la universidad, ni de empleo. Por lo que se dedican a asaltar y robar por “menos de $8 dólares al día”. Indicó que es un problema de seguridad y salud pública.

Puntualizó lo siguiente: “He comentado con el general Hernández la necesidad de recuperar aquel programa de la premilitar. Es un programa que permitirá a las Fuerzas Armadas nutrirse de nuevos elementos. Pero, a la vez, es un programa social indispensable. Para que así los jóvenes ecuatorianos tengan una alternativa. Si no consiguen un empleo o un cupo en la universidad, ingresen a las Fuerzas Armadas”.

Por si te interesa:

¿Por qué decretó realmente el Presidente el Estado de Excepción?

Varela y Arosemena siguen al frente de la Policía y la Gobernación de Guayas

La prioridad de Ecuador es un acuerdo comercial con EE.UU.