Es resultado del encuentro que mantuvo el Primer mandatario con la bancada de oposición, que evidenció, una vez más, las diferencias del movimiento indígena.
Como un diálogo fraco y sincero calificaron gran parte de los integrantes de la bancada de Pachakutik al encuentro que mantuvieron la noche del miércoles con el presidente de la República, Guillermo Lasso en el Palacio de Gobierno.
Rafael Lucero, jefe de bancada, manifestó que en el encuentro expresaron al primer mandatario que ni el bloque ni la Asamblea buscan bloquear sus iniciativas legislativas. “Le hemos pedido que los proyectos que envíe tienen que cumplir el marco legal, nada más. En eso ha habido coincidencias”, aseguró el legislador. Agregó que esperan que remita los proyectos en materia laboral, tributaria y de inversiones, para analizarlo a lo interno y dar sus aportes, en lo que coincidió el mandatario.
Otros puntos de análisis fueron el sistema educativo, seguridad, el precio de los combustibles, créditos para los agricultores, entre otros. Manifestó que esperan mantener otras reuniones con el Gobierno y que el siguiente paso es comunicar los avances a la bancada.
Las diferencias
Pachakutik viene sufriendo de fisuras internas y el diálogo es una muestra más de ello. Mario Ruiz, del mismo bloque, aseguró que los dirigentes acudieron a la cita a título personal. “Yo no participé de la reunión, el martes la bancada decidió que quienes vayan lo hagan de forma personal, no Pachakutik. Tenemos que analizar, dentro del consejo político, qué decisión se toma”, manifestó Ruiz.
Lucero, por su parte, descartó que haya sido una reunión a título personal, sino que fue una resolución orgánica, oficial y colectiva del movimiento y de la bancada. “Por eso nos acompañaron el coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, y Cecilia Velazqueño, la subcoordinadora nacional”, aclaró.
Posesión que se ratificó a través de un comunicado de la organización en el que afirma que fue un encuentro programado con antelación, donde se trataron temas importantes como el precio de los combustibles.
Los resultados de la cita serán difundidos en el consejo ampliado de la Conaie, que se cumplirá este viernes, donde se espera determinar el camino a seguir. Para Édgar Quezada, de Pachakutik, se decidió conversar con el Presidente pensando en el país. “El Presidente nos escuchó hasta las 11 de la noche. Escuchó a todos”, aseguró. Manifestó que los diálogos se mantendrán las veces que sean necesarias y que el compromiso fue que remita los proyectos de Ley para analizarlos en mesas de trabajo.
La vía del diálogo
Juan Fernando Flores, jefe de bancada de CREO, dijo que la reunión de más de cinco horas fue fundamental para establecer un punto de diálogo, donde las dos partes se escucharon, para identificar los puntos que los diferencian para buscar consensos y establecer una hoja de ruta que les permita salir adelante. Agregó que en los proyectos de normativa que estaban incluidos en la Ley de Oportunidades y que se dividió en tres, se establecerán mesas técnicas con todas las bancadas, que servirán para se conozcan los borradores de los proyectos antes de que estos sean presentados para que en esas jornadas de trabajo se puedan lograr puntos intermedios, que permitan que los proyectos sean aprobados en el Consejo de Administración Legislativa, en las Comisiones y en el Pleno,
Por su parte, Alejandro Jaramillo, jefe de bancada de la Izquierda Democrática, anticipó que se sumarán a esas mesas técnicas y que esperan ser recibidos el martes con el Presidente de la República.
Agregó que hay puntos de coincidencia con el Ejecutivo en algunos temas y que fue una importante decisión que divida en tres el proyecto de Ley de Oportunidades.
Comments are closed.