Aunque Lasso ha dicho que no se trata de privatizaciones, la oposición asegura que este decreto abre esa puerta hacia el futuro.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, partirá mañana a Europa, en un viaje oficial de 10 días, tiempo en el que visitará España y Reino Unido. Su viaje se da en medio del descontento de ciertos sectores sociales por el alza de los precios de combustibles, que generó movilizaciones indígenas y obreras.
Aunque la marcha fue calificada de baja intensidad por el vocero del Gobierno, Carlos Jijón, un nuevo elemento contribuye al malestar de los dirigentes políticos, sociales y sindicales, que podría reactivar la protesta en las calles.
Lasso expidió el Decreto 238, sobre políticas del sector eléctrico, para el desarrollo del servicio público de energía eléctrica, servicio de alumbrado público en general, entre otros.
Para grupos de oposición, este Decreto es la puerta para la privatización del sector eléctrico y para el incremento de las tarifas a mediano plazo. Así lo expresaron a través de sus redes sociales la asambleísta de Pachakutik, Mireya Pazmiño; y de UNES, Victoria Desintonio, entre otros.
Por su parte, Lasso respondió a través de su cuenta Twitter que el Decreto 238 facilitará la auto generación de abastecimiento de energía, lo que no implica privatización. “Una fábrica podrá poner su propia planta para satisfacer sus propios consumos energéticos. Hago un llamado a la ciudadanía a no caer en noticias falsas que sólo quieren desestabilizar al país”, escribió el primer mandatario.
El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, aseguró que con la ejecución de los decretos 238 y 239 se impulsa la seguridad jurídica, la captación de inversión privada y la transparencia del sector eléctrico.
Las consecuencias
Una primera consecuencia de la expedición de ese decreto lo anunció hoy el Frente Unitario de Trabajadores (FUT). Sus dirigentes informaron que en noviembre, luego del feriado, mantendrán una convención nacional para definir la fecha de una huelga. “Acaban de anunciar la privatización del sector eléctrico, privatizaciones que vendrán poco a poco. Después nos dirán que van a privatizar las empresas telefónicas, después el agua potable…”, aseguró Edwin Bedoya, vicepresidente de la Ceducut.
Mientras que el Comité de empresa de los trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito se declaró en sesión y movilización permanente y se sumó a las acciones que decidan tomar las organizaciones sindicales.
Unidad Popular aseguró que “Lasso gobierna por decreto y ahora pretende la privatización del sector eléctrico, se encontrará con un pueblo movilizado”.
La jornada de movilización
Hoy se cumplió el segundo día de movilización de los sectores indígenas a escala nacional. Movilización en la que ya no participaron los sindicatos agrupados en FUT, ya que sus dirigentes aseguraron que respaldan la acciones territoriales de la Conaie y otras organizaciones, pero que ellos retomarán la acciones de lucha luego del feriado.
Leonidas Iza, presidente de la Conaie, denunció que se mantenía la represión de la fuerza pública. El dirigente indígena se mantenía en Saquisilí, Cotopaxi. En el transcurso del día se produjeron cierres esporádicos de algunas vías del país. Mientras que Quito se mantuvo en calma luego del violento enfrentamiento que la tarde y noche del lunes mantuvieron manifestantes y policías en el sector de la Plaza de Santo Domingo.
La Conaie denunció represión policial en el sector de Calderón en el norte de Quito.
Por si te interesa:
Plaza de Santo Domingo se volvió un campo de batalla
Dirigencia Shuar no apoya las protestas, pero la Achuar sí
Los Consensos de Cusín fue un diálogo abierto de 50 ponentes
Comments are closed.