Oct 27

Hay una tendencia de incremento del empleo adecuado, pero la cifra no es exacta

Esta cifra sería la correcta si se toma en cuenta el incremento de mayo. Sin embargo, la posesión de Lasso fue recién el 24 de mayo.

El presidente, Guillermo Lasso, publicó en Twitter durante su Gobierno se han generado 275 mil nuevos empleos adecuados. Señaló que hasta hace cuatro meses sólo el 30,2% de la población contaba con empleo adecuado y ahora ha subido a 33,5%. La información es imprecisa. Si se toma en cuenta desde mayo (posesión del Presidente) hasta septiembre, se suman 274.699 nuevos empleos. Sin embargo, de junio (inicio real de la gestión) se suman 239.469 nuevas personas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publica cada mes la ENEMDU (Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo). A septiembre, las personas con empleo adecuado eran 2 millones 843 mil y en el subempleo 1 millón 921 mil.

A continuación se establece el aumento del empleo adecuado desde mayo del 2021, inicio del mandato de Guillermo Lasso, hasta septiembre, cifras más actuales del empleo adecuado. Si se toma en cuenta que desde el 01 de mayo hasta septiembre han sumado 274.699 en el empleo adecuado. Sin embargo, desde junio a septiembre (4 meses de mandato) han sumado 239.469 personas.

 

Período Empleo adecuado/pleno
De mayo a junio 35.230
De junio a julio 27.445
De julio a agosto 138.948
De agosto a septiembre 73.076

 

En junio del 2021 el 31,3% de la población estaba en el empleo adecuado. En septiembre aumentó a 33,5%.

El analista de datos Carlos Oporto observó los datos del INEC y resalta que en el área urbana aumentó el desempleo de 6,2% al 6,5%.

La economista Betty Silva señala que las cifras registraron un aumento del empleo adecuado, pero sigue siendo inferior al nivel que se tenía previo a la pandemia. Indica que el empleo adecuado se encuentra en una fase de recuperación, puesto que la tendencia se ha mantenido a lo largo del 2021. Puntualizó que podría deberse a las medidas adoptadas por el Gobierno con la vacunación. Sin embargo, detalla que las cifras del desempleo son muy bajas, pero no reflejan la realidad del mercado laboral. Todavía no existen reformas directamente orientadas a mejorar el mercado laboral lo que significa que no hay una garantización del empleo,señaló. Comenta: “Ante la falta de empleo adecuado muchas personas optan por otros mecanismos de generación de ingresos que se catalogan como subempleo, empleo no pleno, empleo no remunerado”. Los cuales sumando rebasarían la cifra del empleo adecuado.

Por si te interesa:

Los Consensos de Cusín fue un diálogo abierto de 50 ponentes

Dirigencia Shuar no apoya las protestas, pero la Achuar sí

El FMI esperaba precios alineados con valores internacionales, sin congelamiento el precio hubiese seguido subiendo