Hasta el 27 de noviembre la Asamblea debe pronunciarse sobre el proyecto remitido con el carácter de urgente en materia económica.
La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea inició el tratamiento del proyecto de Ley para el desarrollo económico y sostenibilidad fiscal tras la pandemia Covid – 19, remitido por el Ejecutivo el 28 de octubre a la Legislatura.
Al ser un proyecto con el carácter de urgente en materia económica, corren los 30 días que da la Ley, desde que se presentó el proyecto, para que sea tramitada. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el proyecto y lo remitió a la Comisión de Desarrollo Económico, que hoy avocó conocimiento y aprobó el cronograma de actividades.
Es una Comisión donde apenas hay un legislador de Pachakutik —Cristian Yucailla—, un legislador de UNES —Carlos Zambrano—, una de la Izquierda Democrática —Wilma Andrade—, dos de CREO —Nathalie Arias y Francisco Jiménez—, y cuatro independientes —César Rohon, Daniel Noboa, John Vinueza y Diana Pesántez—.
“La composición de la Comisión es ideal para lograr los objetivos del Gobierno de que la Ley salga lo más apegado al proyecto que presentó. Hay mínima presencia de Pachakutik, de UNES y sin representatividad del Partido Social Cristiano, que son los que le hacen oposición al Gobierno, como se ha visto en otras comisiones donde tienen más legisladores”, explica el politólogo Edwin Osorio. Agregó que la vialidad de la propuesta puede darse también por los acercamientos que el Ejecutivo ha mantenido con las bancadas de Pachakutik e Izquierda Democrática, a los que inclusive remitió el proyecto borrador para recibir aportes.
En tanto que Andrade dijo que el trabajo de la Comisión se lleva de manera organizada y coordinada entre todos los miembros. “Es una Comisión diversa, donde están representadas prácticamente todas las bancadas y cumple una labor con buenos resultados. Esta no va a ser la excepción, ya que tiene que darle una respuesta al país”, dijo.
El trabajo
El cronograma de la Comisión establece que entre este jueves 4 y el martes 9 de noviembre se cumplirá el ciclo de comparecencias, que incluye a actores públicos y privados, como representantes del Ejecutivo, del sector productivo, expertos tributarios y económicos y ciudadanos interesados en entregar sus aportes a la normativa.
Se prevé recibir a representantes del Ministerio de Economía, del Servicio de Rentas Internas (SRI), Banco Central del Ecuador, del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), representantes de los operadores turísticos, de la industria tabacalera, entre otros.
Entre el 10 y el 14 de noviembre se cumplirá el debate interno de los miembros de la Comisión, para aprobar el informe para primer debate. Entre el martes 16 y el jueves 18 se realizaría la sesión del Pleno de la Asamblea para tratar el informe del primer debate.
Un día después, los comisionados volverán al ciclo de sesiones internas, para incorporar las observaciones planteadas y trabajar en el informe para segundo debate, documento que, según el cronograma, se plantea aprobarlo el 22 de noviembre para que pase al Pleno y sea tratado entre el miércoles 24 y el sábado 27,con lo que estarían dentro de los plazos que les da la Ley.
Luego, el Ejecutivo tendrá 30 días para objetar o sancionar el proyecto. Si lo objeta parcialmente, la Asamblea tendrá otros 30 días para tratar la objeción. Con esa perspectiva, cumplido todos los procedimientos, la Ley estaría lista para el 31 de diciembre de 2021.
El contenido
Juan Fernando Flores, jefe de bancada de CREO, manifestó que uno de los puntos de coincidencia entre todas las bancadas que tuvieron la oportunidad de revisar el documento es que quienes más ganaron durante la pandemia sean los que más aporten. Aseguró que, con el impuesto al patrimonio, serán las empresas que tengan sobre cinco millones de dólares las que más deberán aportar con los tributos. Aseguró que hay impuestos que se eliminan para fomentar la reactivación económica.
Entre esos impuestos que se propone eliminar, agregó Andrade, está el impuesto del 2% que se aplica a los microempresarios, a los emprendedores. La asambleísta destacó como positivo que se permita repatriar capitales para que sean invertidos en el país. Espera que en el trayecto del debate las autoridades expliquen el alcance de la norma.
La oficialista Nathalie Arias dijo que el proyecto es un conjunto de reformas para lograr la creación de oportunidades para todos los ecuatorianos.
Comments are closed.