Dic 10

Gran interés social genera la normativa que regulará el aborto por violación

El informe para primer debate se analizó desde las 10:23 hasta las 20:50 con amplia participación ciudadana.

23 comparecencias ciudadanas durante cuatro horas ante el Pleno de la Asamblea reflejan el gran interés de la sociedad civil por participar en el debate de la normativa que regulará el aborto por violación.

Los criterios que emitieron ante los asambleístas demuestran que es un tema en extremo sensible, que va más allá de lo netamente político – legislativo. Que pasa por lo médico, por lo ético, por lo moral, por lo jurídico, por lo social, pero sobre todo por una dura realidad: centenares de niñas, adolescentes y mujeres violadas, en la mayoría de casos por familiares muy cercanos. Y ante esa realidad qué alternativas les da la sociedad, hasta dónde puede actuar la víctima para llevar o no ese embarazo no deseado sin ser criminalizada, sin recurrir a la clandestinidad. 

Sobre eso opinaron en el pleno médicos, abogados, activistas de derechos humanos, activistas religiosos, teólogos, universitarios, representantes de pueblos y nacionalidades indígenas, ciudadanos a título personal. 

Luego se dio el debate legislativo propiamente dicho, donde los asambleístas expusieron sus criterios. Bancadas como UNES y Partido Social Cristiano liberaron a sus asambleístas de la disciplina partidista para que intervengan a título personal. Y así lo hicieron los legisladores. Hablaron desde sus concepciones personales, desde su particular visión de la problemática.

En conclusión, en el debate quedaron claros algunos puntos: 

  • El aborto existe en la normativa ecuatoriana bajo determinadas causales y condiciones. 
  • Que no está en debate ni se está impulsando el libre aborto. 
  • El aborto por violación está despenalizado, está vigente, es Ley.
  • Que la labor de la Asamblea es elaborar un marco regulatorio que permita a las víctimas de violación acceder al aborto en condiciones dignas, accesibles, seguras, sin discriminación.
  • La Ley no fomenta el aborto, es una alternativa, una opción a la que puede acogerse la víctima. 
  • La mujer que quiere abortar lo hace con Ley o sin ella. La diferencia es que sin una Ley, se practica el aborto en la clandestinidad, en condiciones precarias, aun poniendo en riesgo su vida.

El debate social en frases

     

  • “Según la ciencia, la vida del nuevo ser humano inicia con la fertilización”, Mauricio Villamar, médico neurólogo. 
  • “De acuerdo a la Fiscalía, diariamente se denuncian 11 violaciones; el 60% de las víctimas son niñas menores de 14 años”, Ana Cristina Vera, de Surkuna. 
  • “El 75% de los ecuatorianos no estarían dispuestos a votar por alguien que promueve el aborto”, Felipe León, representante ciudadano. 
  • “El aborto genera más violencia hacia la mujer”, Pilar Calva, especialista en genética humana. 
  • “El Estado, el Gobierno, la Asamblea, siguen teniendo una deuda histórica con los derechos de las mujeres”, Cristina Cachaguay, Mujeres por el cambio. 
  • “A las mujeres que están decididas a abortar no les detiene la religión, la cultura, la condición socioeconómica – cultural”,  Wilfrido León, ginecólogo obstetra.
  • “Despenalizar no significa obligar. (…) Una Ley que despenaliza en casos de violaciòn no está obligando a nadie a abortar. Es como la Ley del divorcio, no obliga a nadie a hacerlo”, Fray Julián Cruzalta, profesor de Teología. 
  • “Es hora de desnaturalizar la maternidad infantil; el embarazo producto de una violación no es una bendición, es una tragedia sistemámica que atenta al derecho de una vida digna, libre de violencia”. Lucía Martínez, médica.
  • “Es una Ley a la que la víctima de violación puede acogerse de manera voluntaria. Nada le obliga a interrumpir el embarazo”, Ximena Cabrera, de la Defensoría del Pueblo.
  • “El aborto por violación ya es legal en el país, eso no está en discusión”, Gabriela Gómez, Fundación Desafío. 

El debate en  el Pleno

   

El debate entre los asambleístas abordó los tres puntos críticos que presenta el informe para primer debate que trabajó la Comisión de Justicia: la temporalidad para interrumpir el embarazo, los requisitos sin que haya necesidad de poner la denuncia de manera personal y hasta dónde el personal de salud puede hacer uso de la objeción de conciencia en relación a la victima de violación que acude a practicarse el aborto. 

 Para Johanna Moreira (ID), manifestó  que no se les puede obligar a ser madres, porque eso constituye un acto de tortura. Mientras que Geraldine Weber (PSC) , aseguró que el aborto no repara el trauma de unma violación.  En cambio Sofía Sánchez (Pachakutik) pidió que no se debata desde una visión religiosa. 

Por su parte Victoria Desintonio (UNES) fue quien manifestó que cuando una mujer decide abortar, lo hace así ponga en riesgo su vida, ya que en la práctica no hay nada que les impide abortar. “Siempre se lo ha hecho, aún en la clandestinidad”, dijo. 

Tras la intervención de 24 legisladores se cerró el primer debate y  la Comisión de Justicia deberá recoger las observaciones y preparar el informe para segundo y definitivo debate. En teoría el plazo que le dio la Corte Constitucional a la Asamblea para que trate el proyecto de Ley vence el 28 de este mes. Sin embargo, la Asamblea entrará en receso del 16 al 30 de diciembre. 

Por si te interesa:

Guillermo Lasso sale ‘limpio’ de los Papeles de Pandora

La Conaie sí criticó el diálogo con el Gobierno, pero no han hablado de cansancio

La temporalidad, uno de los temas sin resolver en proyecto de Ley