Hoy deben presentarse los integrantes de la bancada y los dirigentes del Movimiento, al juicio indígena.
Asambleístas de Pachakutik rechazaron el llamado que les hizo la Conaie para que se presenten este martes a rendir cuentas sobre su actuación en las votaciones de la Asamblea. El 17 de diciembre, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, notificó a los asambleístas y a los integrantes del Comité Ejecutivo de Pachakutik para que, de forma obligatoria, acudan este martes 21 a las 09:00 a la comunidad San Rafael, de la parroquia San Pablo del Lago, cantón Otavalo, para que hagan uso de su legítimo derecho a la defensa en el juicio indigena que se cumplirá en su contra.
La Conaie considera que los legisladores y dirigentes del Comité Ejecutivo han demostrado una actitud antiética, inmoral, incoherente, desleal con el proyecto político e ideológico del movimiento indígena, lo que rompe con la disciplina comunitaria y contraviene el ejercicio eficaz de los derechos colectivos.
La notificación añade que los asambleístas de ese bloque son responsables políticamente ante la sociedad de sus acciones u omisiones, así como ante el movimiento y el proceso organizativo a quienes representan y suscribieron los planes, programas y aceptaron los mandatos. “En consecuencia, se sometieron a los mandatos colectivos de la Conaie”.
No se sujetan al lineamiento de la Conaie
La advertencia lanzada por Iza a los asambleístas y directivos de Pachakutik no es nueva. Ya la hizo en noviembre, cuando un grupo de legisladores junto a las autoridades del Movimiento acudieron a dialogar con el presidente, Guillermo Lasso, para buscar puntos de consenso que permitan viabilizar algunos proyectos de ley. En esa ocasión Iza ya pidió someterlos a la justicia indígena. En diálogo con Ecuador Verifica, el asambleísta Darwin Pereira respondió: “Creo que en el país, por las tensiones, hablan cualquier cosa. Yo no soy de la Conaie, soy mestizo y no estoy bajo la jurisdicción de la Conaie. Pero son exabruptos que, a veces, se les salen a los dirigentes”.
En esa misma línea, el jefe de bancada, Rafael Lucero, en entrevista con Sonorama, anticipó que no asistirá a esa convocatoria a la que calificó de una payasada por parte de Iza, a quien acusó de ejercer abuso de autoridad, ya que considera que la convocatoria al juicio indígena no es una decisión colectiva de la organización inígena, sino una medida personal impulsada por Iza.
Mientras que el asambleísta Ricardo Vanegas, en el programa Un café con JJ, confirmó que no pertenece a la Conaie y tampoco es afiliado a Pachakutik, ya que participó en las elecciones como invitado de la organización y que en el caso de cometer una falta quien tiene que juzgarlo es el comité de disciplina del movimiento político, no de la organización social. “Él (Leonidas Iza) no tiene competencia ni tiene jurisdicción para juzgarnos”, manifestó.
Profunda división interna
La división interna de Pachakutik es evidente desde el inicio de la gestión legislativa. Se ha cuestionado a la presidenta de la Asamblea y miembro de esa bancada, Guadalupe Llori, de votar con el bloque oficialista.
Y esa división se refleja en las votaciones de las comisiones. El informe sobre el caso de los Pandora Papers es la más clara evidencia. Sofía Sánchez cuestionó a su coideario y presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, Fernando Cabascango, por alternar las conclusiones y recomendaciones.
En la Comisión de Justicia sucede algo similar con la Ley sobre el aborto por violación. Vanegas no votó a favor del informe para primer debate como sí lo hicieron los otros integrantes de Pachakutik que actúan en esa Mesa. Al contrario, Vanegas dijo que había presentado un informe de minoría.
Por último, hace pocos días un grupo de nueve asambleístas de Pachakutik dijeron que votarán bajo las indicaciones de la Conaie y desconocieron las directrices de su jefe de bancada y de la presidenta de la Asamblea.
Comments are closed.