La decisión de volver a clases presenciales y la negativa de Viteri de acatarla desataron esta nueva polémica.
El retorno voluntario a clases, anunciado por el COE nacional y el Ministerio de Educación el 22 de enero, inició una polémica pública entre la jefa de la cartera educativa, María Brown, y la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien 24 horas después respondió que “en Guayaquil no habrá clases presenciales”.
En la cuenta de Facebook Ecuador Play se afirmó que Viteri dijo: “Sra. ministra María Brown ¿cómo puede garantizar el Estado la salud y la educación de los niños con escuelas que ni siquiera tiene baterías sanitarias adecuadas”. Esta información es cierta.
La frase fue difundida en la cuenta personal de la alcaldesa Viteri el 25 de enero y allí mostró, a través de un video, el estado de instituciones educativas fiscales en esa ciudad.
Sra. Ministra @mariabrownp ¿cómo puede garantizar el Estado la salud y la educación de los niños con escuelas que ni siquiera tienen baterías sanitarias adecuadas para que los niños se laven las manos en plena pandemia? ASÍ USTED TIENE LAS ESCUELAS FISCALES: pic.twitter.com/t0hRgZBU5C
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) January 25, 2022
Pero este careo entre Brown y Viteri no ha terminado. Luego de que la Alcaldesa hiciera públicos 6 fundamentos para no permitir las clases presenciales, la Ministra se presentó en el tradicional Colegio de Guayaquil para constatar el inicio de clases y allí respondió le respondió a Viteri: “Yo espero que la Alcaldesa vea que los beneficios de los contactos presenciales de los estudiantes son mayores que el riesgo; tenemos toda la evidencia de que la presencia de estudiantes en las instituciones educativas es lo mejor para ellos”.
#URGENTE Ministra de Educación Maria Brown llega a el colegio Guayaquil para constatar el inicio de clases presenciales, pese a la disposición de la @alcaldiagye de sancionar a las instituciones que inicien clases en los establecimientos educativos de forma presencial pic.twitter.com/kRJBi22nId
— Ecuador Comunicación (@ecuadorprensaec) January 24, 2022
Viteri contraatacó y clausuró las tres escuelas fiscales que abrieron sus puertas a los alumnos de manera presencial y se colocaron sellos de clausura que corresponden a una sanción de cierre por 30 días y la aplicación de una multa de hasta 7 salarios básicos.
Después de la polémica entre el Ministerio de Educación y el Municipio de Guayaquil, el COE Nacional se instaló en Samborondón y allí Juan Zapata, el director del COE indicó que se garantizará, con la fuerza pública, el retorno voluntario de las clases presenciales en el puerto principal.
No se sabe ni cómo ni cuándo el Gobierno obligará la apertura de las escuelas clausuradas en Guayaquil y el Ministerio de Educación presentó ante la justicia una acción de protección y una medida cautelar contra la decisión del Municipio de Guayaquil.
Te puede interesar:
· El presidente le ofreció asesoría, pero también dijo que se garantizará su libertad
· Celi será juzgado, junto a otras 12 personas, por delincuencia organizada
· El Presidente se inclina por esa opción, pero asegura que está haciendo consultas
Comments are closed.