Las cifras más recientes son las de diciembre, se evidencia una reducción en pobreza y pobreza extrema, pero los datos varían.
El presidente, Guillermo Lasso, dijo este miércoles 9 de febrero de 2022, durante una entrevista con Plan V y El Comercio, que en ocho meses de Gobierno 750.000 ecuatorianos han salido de la pobreza. La información es imprecisa.
Según datos del INEC, de junio a diciembre del 2021 (es decir, en seis meses), disminuyeron 793.720 personas de la escala de pobreza y 740.880 de la pobreza extrema. Lasso no especificó a qué tipo de pobreza se refería.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) publica cada seis meses los indicadores de pobreza y desigualdad.
Entonces, los datos de diciembre son los más recientes. Se considera una persona pobre por ingresos, si percibe un ingreso familiar menor a USD 85,60 mensuales.
Una persona en pobreza extrema recibe menos de USD 48,24.
El último boletín publicado fue en diciembre de 2021. A esa fecha, la pobreza a nivel nacional se ubicó en 27,7% de la población y la extrema en 10,5%.
En el área urbana la pobreza llegó al 20,8%; en el área rural alcanzó el 42,4%. Así se estableció una brecha de 6,2 puntos porcentuales.
La gestión del presidente Lasso inició a finales de mayo, pero se mide desde junio. En esa fecha, la pobreza a nivel nacional se ubicó en 32,2%, mientras que el año terminó con un índice del 27,7%.
La pobreza extrema, en junio, fue de 14,7% y en diciembre se estableció en 10,5%. En los dos tipos de pobreza hubo una reducción. En las siguientes tablas se explicará cuánto significa esto en cantidad de personas:
Si bien Lasso hace referencia a ocho meses de Gobierno, eso contaría de junio a enero de 2022. Sin embargo, habrá que esperar hasta la mitad del año, por una nueva actualización de cifras.
Según el INEC de diciembre del 2020 a diciembre del 2021 hay una “diferencia estadísticamente significativa”, puesto que el porcentaje de pobreza a nivel nacional bajó de 33% a 27,7%.
Te puede interesar:
· El calendario completo para las elecciones fue aprobado por el CNE
· Vanegas, el hombre de múltiples camisetas políticas
· Ordóñez renunció en el Pleno, argumentó que no se sentía cómodo
Comments are closed.