Feb 09

No hay cifras oficiales exactas y la previsión que más se acerca es la del Banco Central

La previsión del Banco Central establece un crecimiento “cercano al 4%”. Otras, como la de la Cepal, hablan de porcentajes menores. 

El presidente, Guillermo Lasso, aseguró este miércoles 9 de febrero de 2022, durante una entrevista con Plan V y El Comercio, que la economía ecuatoriana creció 4,1% en el 2021. La información es imprecisa.

Si bien todos los datos indican que sí hubo crecimiento, las cifras oficiales aún no determinan una cifra exacta y, basados en el PIB, solamente se puede tener previsiones y estimaciones; que tampoco coinciden exactamente con la cifra de Lasso, aunque la que más se acerca es a la previsión del Banco Central, que ubica la cifra en el 4%. 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) otorgó para el 2021 una previsión de crecimiento para la región en 5,2%. Y para el 2022 se proyecta un crecimiento de 2,95%, aproximadamente.

“Nada permite anticipar que la dinámica de bajo crecimiento previo a 2020 vaya a cambiar. Los problemas estructurales que limitaban el crecimiento de la región antes de la pandemia se agudizaron y repercutirán negativamente en la recuperación de la actividad económica y los mercados laborales más allá del repunte del crecimiento de 2021 y 2022”, explica el informe

En el mismo se establece una previsión de crecimiento económico —calculado con la tasa del Producto Interno Bruto (PIB)— para Ecuador, de 3% para el 2021. Para este año se prevé un crecimiento de 2,6%. 

(CEPAL, pag. 132)

El Banco Central publica el crecimiento del PIB semestralmente. Ecuador, en el primer trimestre del 2021 tuvo un porcentaje de -4,1%; en el segundo trimestre aumentó significativamente a 11,6%; y en el tercero se redujo a 5,6%. Actualmente, el PIB representa 98.808 millones de dólares. 

A finales de noviembre el Central  actualizó su previsión de crecimiento económico a 3,55% para 2021. La entidad consideró que es una recuperación económica frente a una contracción de -7,75% que se reflejó en 2020. Además, explica que esta variación y aumento se debe al plan de vacunación y al incremento del crédito en el sistema financiero. 

El 3 de enero de 2022, se publicó un nuevo boletín, en el que explica que la economía ecuatoriana creció 5,6% durante el tercer trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2020.

“El valor del PIB alcanzado en el tercer trimestre permitirá un crecimiento anual cercano al 4% en 2021, superando la proyección más reciente de 3,55%”, señala la entidad.  

Es decir, la cifra no es completamente clara y concisa, a pesar de que el año ya finalizó. 

El Ministerio de Finanzas corrobora la información. En su página web, con fecha 26 de enero de 2022, señala que, según el Banco Central, en el 2021 la economía nacional creció más rápido. Y que el PIB podría sobrepasar el 4%, “aproximándose al nivel pre pandemia”.

Nuevamente la cifra no es exacta. Lasso, en la entrevista en cuestión, comentó que ese nivel crecimiento económico no se alcanzó en el 2019, con el gobierno de Moreno. Pero el propio Ministerio asegura que el PIB podría ser cercano a esta etapa. 

Te puede interesar:

· Bajaron los dos tipos de pobreza, pero la cifra exacta no es la que dio el Presidente

· Vanegas, el hombre de múltiples camisetas políticas

· El calendario completo para las elecciones fue aprobado por el CNE