Mar 25

Andrés Arauz sí trabajó en el Banco Central entre 2006 y 2020, pero no de manera continua

Durante el debate presidencial del Consejo Nacional Electoral (CNE) del 21 de marzo de 2021 se presentó el currículum del candidato Andrés Arauz enviado por su equipo de trabajo, pero esta información es inexacta. 

Posteriormente se viralizaron en redes sociales capturas de pantalla de esa hoja de vida que indicaba que el candidato presidencial de Centro Democrático, fue funcionario de carrera del Banco Central del Ecuador (BCE) entre 2006 y 2020. 

Arauz entró al BCE en julio de 2006 y terminó sus funciones en noviembre de 2007. Volvió al BCE en el 2009 hasta diciembre de 2011. Luego tuvo otros cargos en el sector público hasta 2017, año en el que se reincorporó a la institución financiera como consultor hasta agosto de 2020.

El 25 de mayo de 2017, un día después de la posesión de Lenín Moreno como Presidente de la República, Arauz se integró al BCE como consultor bancario. Mantuvo el cargo durante todo el Gobierno de Moreno hasta el 8 de agosto de 2020. Días después, Centro Democrático eligió a Andrés Arauz como candidato a la Presidencia de la República. 

A través de un video publicado en su perfil de Twitter, Arauz confirmó que entró al BCE en 2006 al ganar un concurso de méritos «como funcionario de carrera». En 2017 solicitó una licencia sin sueldo ya que fue a hacer su doctorado en Economía Financiera en México, y dejó el BCE en mayo de 2020.

El nombramiento permanente del actual candidato fue del 30 de octubre de 2007, según un documento del BCE recogido por Primicias. El documento detalla que «su tiempo en la institución bajo esta modalidad es de doce años (12) y seis meses (6), de los cuales diez años (10) y cinco meses (5) se ha encontrado haciendo uso de comisiones de servicios y licencias”. 

Es decir, Arauz hizo uso de licencias sin sueldo por un total de 10 años y cinco meses, ya que ocupó otros cargos en el servicio público. 

En el video, el político agregó que “durante mi licencia de estudios en México fui despedido sin ninguna razón. Hasta ahora no se me presenta la explicación o el motivo de despido. Pero coincidió que fue pocos días después de declaraciones mías respecto a la fuga de capitales, ocasionadas y motivadas por ciertos banqueros del Ecuador en plena pandemia”. La indemnización por la compra de renuncia de Arauz en el BCE fue de $ 27.583.

La gerenta del BCE, Verónica Artola, ofreció, este 26 de marzo de 2021, una rueda de prensa para informar la situación laboral de Arauz en esa institución. Artola señaló que el ahora candidato presidencial, fue servidor de carrera desde octubre de 2007. 

Desde el 2017, Arauz solicitó una licencia sin remuneración por estudios por cuatro años. Posteriormente, Arauz fue desvinculado de la institución, en mayo del 2020, por el proceso de compra de renuncias obligatorias, amparada en el Decreto Ejecutivo 813 expedido en julio del 2011, que incorporó “la figura de compra de renuncia obligatoria con indemnización para procesos de reestructuración, optimización o racionalización”.

El BCE aplicó esta figura legal en 21 ocasiones, una de esas fue la desvinculación de Arauz en mayo del 2020.

Arauz entró al servicio público como Economista de Balanza de Pagos en el BCE en julio de 2006, según su hoja de vida. Trabajó en la institución hasta noviembre de 2007. Ese mismo año pasó al Ministerio de Coordinación de la Política Financiera como asesor de Política Financiera. Ya durante el Gobierno de Rafael Correa.

En agosto de 2009, el político volvió al BCE y en diciembre de 2009 se convirtió en Director General Bancario de la institución hasta diciembre de 2011. 

En 2012 y 2015 se desempeñó en varios cargos dentro de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), llegando a ser Subsecretario General de Planificación del Buen Vivir. 

En 2015 trabajó como Director en el Servicio Nacional de Contratación Pública, y en marzo del mismo año fue nombrado Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano hasta 2017. El último cargo que ocupó Arauz durante el Gobierno de Rafael Correa fue como Ministro encargado de Cultura y Patrimonio entre abril y mayo de ese año.