Cada segundo se comparten unas 4.778 fotos en Facebook y 8.361 por WhatsApp. ¿De toda esta información, qué se vuelve público?
El uso de las redes sociales es uno de los grandes hitos en el desarrollo de la tecnología. La mayoría de personas tiene nuevas formas de relacionarse, lo que, a su vez, es un cambio social.
La red social virtual está asociada con el uso masivo de algunas herramientas interactivas de internet. Las herramientas tecnológicas nos permiten cercanía y el acceso a una gran cantidad de información.
Sin embargo, hay que tener cuidado con la información que se comparte en redes sociales. Cuando se comparten fotos o datos de la vida privada; esta se vuelve pública.
Según datos de We are social, en el 2021 en Ecuador se mantuvieron activos 14 millones de perfiles en las redes sociales; es decir, el 78,8% de la población. Hubo un incremento total de 2 millones de usuarios en comparación con el año anterior.
En el 2019 y 2020, el porcentaje de personas que utilizaban internet mostró una variación significativa en las áreas rural y urbana, de acuerdo con el informe del INEC.
Un estudio de Photoworld indica que cada segundo se comparten alrededor de 4.778 fotos en Facebook y 8.361 se envían mediante whatsapp. Muchas de esas fotografías que se publican incluyen personas en diferentes circunstancias. A continuación, un ejemplo de la cantidad de fotos que se comparte en las diferentes aplicaciones, en 25 segundos:
Antes de contar con estas aplicaciones, el público era limitado y el alcance para que vean una foto podía mantenerse bajo control. El auge de las redes revoluciona la imagen. Es así que todo lo privado se convierte en público. Al compartir o difundir información en las redes es necesario saber qué se está exponiendo y que tú controlas quién ve lo que compartes.
Al momento en que se crea una cuenta en Facebook, concedes lo siguiente: “Si compartes una foto en Facebook, nos concedes permiso para almacenarla, copiarla y compartirla con otros (por supuesto, de acuerdo con tu configuración), como proveedores de servicios que usan nuestros servicios u otros Productos de Meta que usas”, según las Políticas de Facebook. Entonces, se puede decidir con quién se comparte la información.
Actualmente, se han dado casos en los que eligen una foto y crean una cuenta falsa con el mismo nombre u otro. Los suplantadores de identidad los usan incluso para comercializar productos o para estafar.
¿Qué hacer si están usando otro nombre con tus fotos?
Facebook establece algunas políticas y se puede denunciar la cuenta. Sigue los siguientes pasos:
- Ve a la cuenta que es identificada como falsa.
- En la foto de portada, pulsa sobre el botón ubicado en una de las esquinas.
- Buscar ayuda o Reporta el perfil como una cuenta falsa.
- Sigue los pasos y elige Suplantación de identidad cuando pregunte la razón.
Pero, es necesario tomar en cuenta los aspectos básicos de la privacidad que establece Facebook, se puede elegir con quién quieres compartir las publicaciones. En el caso que elijas que sea público, cualquier persona que no conoces o que no está en Facebook podrá ver lo que publicas. Antes de publicar se debe evaluar las consecuencias que puede tener al poner un post o una foto y no dejarse llevar por el impulso de publicar por publicar.
Te puede interesar:
· La información verificada también debe mostrarse en lenguas originarias
· Luchar contra la desinformación es una tarea de todos
· Para luchar contra la desinformación hay que entenderla, ‘hagamos juntos el intento’
Comments are closed.