El expresidente habló a través de un video en sus redes sociales, desde Paraguay, donde ahora vive. Respondió, vehemente, algunas críticas.
El expresidente Lenín Moreno se pronunció, a través de un video en sus redes sociales, desde Paraguay, en el que negó haber intervenido en casos de contratación pública y aseguró que hay “falsas acusaciones” en su contra.
Desde la cuenta IC-Televisión se aseguró que Moreno dijo, textualmente: “Yo salvé a Ecuador”, pero esto es falso porque esa frase textual no fue pronunciada por Moreno.
En el mensaje, Moreno se refirió a sus adversarios como “Robolucionarios”, en referencia al correísmo. Entonces, aseguró: “Cambié el rumbo porque el país iba al despeñadero, iba a convertirse en otra Venezuela, lo hice en el derecho que me asiste, como gobernante; y el pueblo estuvo conmigo, porque 7 de cada 10 ecuatorianos aprobaron la consulta popular”.
Rescatamos un país que estaba a punto de irse al despeñadero, a convertirse en otra Venezuela y quieren empeñar esa gestión con mentiras infundadas. Mi mensaje a ustedes 👇 pic.twitter.com/Q5cl96DFge
— Lenín Moreno (@Lenin) February 17, 2022
El pronunciamiento coincide con los allanamientos que realizó la Fiscalía el 11 de febrero en Guayaquil y Quito, por el caso InaPapers, casi tres años después de que la investigación previa se abrió.
En el caso se investiga a algunos miembros del entorno cercano de Moreno; y, aunque el expresidente no ha sido vinculado ni se ha anunciado una investigación en su contra, desde el correísmo y otros sectores, se ha tratado de vincularlo con la trama.
#ATENCIÓN | Caso #InaPapers: #FiscalíaEc y @PoliciaEcuador ejecutan allanamientos en #Quito y #Guayaquil, operativo que forma parte de una investigación previa por un presunto delito de cohecho que se habría cometido entre 2010 y 2018. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/DGDDAxSAzM
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) February 11, 2022
El expresidente nunca dijo: “Yo salvé a Ecuador”, pero negó acusaciones en su contra. Aseguró que no tiene dinero para pagar trolls o abogados para su defensa; además, aseguró que las pruebas que desmienten estas acusaciones las presentará ante la Fiscalía y que pronto las hará públicas.
En 2019, el asambleísta Ronny Aleaga presentó una denuncia en contra del entonces presidente Moreno y la Fiscalía abrió ese año una investigación previa, que se reactivó el pasado 4 de febrero con la notificación a las nueve personas que estaban siendo investigadas.
Ecuador Chequea comprobó en una verificación realizada el 3 de abril de 2019 que la denuncia fue introducida en la Fiscalía el 20 de febrero, un día después de que el portal Somos La Fuente publicara el reportaje ‘El Laberinto offshore del círculo presidencial’.
Esta nota fue elaborada por ECUADOR CHEQUEA para Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.
Te puede interesar:
· Las 210 toneladas de 2021 superaron ampliamente a las 128 de 2020
· Los desinformadores usan imágenes o datos reales y los descontextualizan
· Ecuador es el primer productor de camarón a escala mundial
Comments are closed.