Los expertos contradicen al Presidente y señalan que en 5 días es imposible y que todo depende de cada ciclo menstrual. Además, hay factores sociales que inciden.
Este 22 de marzo, dentro del espacio de entrevistas semanales denominado, Encontrémonos por la ciudadanía, el presidente, Guillermo Lasso, afirmó sobre su veto a la Ley que normará el ya despenalizado aborto por violación: “Durante un mes estuve estudiando el tema, estuve escuchando, estuve haciendo preguntas y consultas, especialmente con científicos y médicos. Y usted puede llegar a detectar el embarazo de una mujer, cinco días después de producido el acto sexual”.
La información que dio Guillermo Lasso es falsa, pues los expertos señalan que sólo a partir de un retraso en el período menstrual de una mujer se puede saber si está o no embarazada.
La declaración la dio luego de que el periodista Fernando Gimeno, de Agencia EFE, le preguntó por qué no aumentó el plazo para que las mujeres puedan acceder a un aborto a causa de una violación. Esto, porque el 15 de marzo, el mandatario realizó un veto parcial al proyecto de ley de aborto en el caso de violación en que el añadió que quienes puedan acceder a un aborto sea hasta las 12 semanas para el sector rural, como para casos urbanos.
https://twitter.com/LassoGuillermo/status/1503884862318592002/photo/1
Pero ¿una mujer puede darse cuenta que está embarazada a los 5 días después del acto sexual?
La doctora Selene Ramos explica que, para que una mujer pueda saber si está embarazada o no, debe esperar al menos de 7 días a 12 días después de un retraso del período menstrual. Aunque, señala que con unas pruebas ultrasensibles en orina o en sangre sí se pueden realizar exámenes de embarazo incluso después de 5 días de retraso del período menstrual.
“Después de las relaciones sexuales es imposible saber si estás o no embarazada, a menos que haya coincidido con tu período. (…) A los cinco días es imposible que sepa que está embarazada después de tener relaciones sexuales”, enfatiza Ramos.
La galena explica que una prueba confirmatoria de embarazo puede ser un eco, para que se pueda ver dónde está el óvulo o las pruebas en sangre, en orina o cuantitativas, pero que se realicen pasados los 7 o 12 días después de un retraso.
Ana Cristina Vera, directora de Surkuna, señala que las mujeres suelen llevar un cálculo de sus ciclos menstruales y, por ello, para saber si están o no embarazadas se espera un retraso. “El retraso se produce normalmente dos semanas o tres semanas después de la relación sexual y, dependiendo si somos regulares o irregulares, y eso también va a influir en si sabemos detectar un retraso”, afirma.
“En el caso de mujeres víctimas de violación es mucho más difícil este proceso. Uno, porque efectivamente hay procesos de negación, frente a la posibilidad de un embarazo y de la misma violencia sexual. La negación es un mecanismo que hace que las mujeres puedan sobrevivir un trauma tan grande”, explicó.
Además, Vera mencionó que existen otros factores sociales que imposibilitan a las mujeres darse cuenta de un embarazo. Uno de estos factores, afirmó, es la falta de educación, que hace que no se lleve una cuenta de cuándo le toca el ciclo o en qué momento puedo detectar que hay o no un retraso.
“Muchas mujeres, sobre todo en entornos empobrecidos y cuando son víctimas de violencia, también tienen la dificultad de acceder a servicios de salud que les permitan verificar si tienen un embarazo o muchas tienen dificultad de llegar a un centro de salud cercano (…)”, detalló.
Te puede interesar:
· El Presidente aseguró que le pidió al Procurador que defienda “el interés público”
· El asesinato se produjo en el norte de Guayaquil
· Villavicencio declaró que el Ejecutivo determinó que su vida corre riesgo
Comments are closed.