Estas transacciones son muy útiles, pero es necesario tener cuidado con la seguridad y privacidad en nuestros dispositivos. Te contamos lo principal que debes tener en cuenta.
Usamos las transferencias electrónicas de dinero de manera rápida y sencilla. Podemos enviar y recibir dinero. Se suele usar sin ningún problema, pero, al hablar de dinero, este proceso puede verse como un objetivo de ataque por los ciber delincuentes. En este artículo, te contamos qué tan seguras son.
Una transferencia electrónica de fondos es aquella que usa herramientas tecnológicas que permiten dar una orden al banco o entidad financiera para efectuar una determinada operación. Técnicamente, la definen como toda transacción que se realiza con la ayuda de dispositivos como un POS (terminal donde se coloca la tarjeta bancaria), un celular o un computador.
La transferencia por internet incluye varias transacciones como: transferencia a cuentas de terceros, pago de bienes o servicios y pago de nóminas. Todas estas acciones implican el uso de celular o computador con internet.
De que existen algunas ventajas, es real, ya que de alguna manera se reduce el riesgo de robo o pérdida; se realiza de manera rápida y se ahorra tiempo. Las entidades bancarias cuentan con medidas de seguridad para proteger las transferencias electrónicas. Sin embargo, existe una desventaja cuando los datos pueden ser hackeados, robo de la información a través de programas espías (malware) o cuando no tenemos el cuidado de seguridad necesaria en los dispositivos que usamos para este tipo de acciones.
Se han dado algunas estafas por internet:
Estafa con falsas transferencias. Este tipo de estafas se da con supuestos compradores que envían una transferencia falsa para la adquisición de productos.
¿Qué debes hacer?
- Verificar en la cuenta que la transferencia se haya efectuado.
- Conoce sobre el tiempo que dura una transferencia interbancaria o directa.
- Haz un seguimiento y verifica antes de comprometerte a realizar cualquier tipo de transacción.
- Fíjate que el logotipo y los detalles no sean borrosos.
Estafa de la factura falsa. Envían la factura físicamente a tu compañía, en espera de que tú o alguien de tu empresa se equivoque y la pague. Utilizan técnicas de ingeniería social como el phishing o la suplantación de identidad para manipular a la víctima.
Phishing: cuando recibe un correo electrónico falso que le pide verificar su cuenta bancaria o número de cuenta de débito.
Para evitar este tipo de estafa, las recomendaciones son:
- Revisar con atención las facturas.
- Evita caer en presiones, ya que pueden ser muy insistentes para que realices el pago.
- Revisa los datos de la factura: contacto, correo electrónico, número de cuenta habitual. En caso de encontrar algún cambio confirma comunicándote directamente con el proveedor.
- No des clic en enlaces extraños.
- Protege la seguridad de tu correo electrónico: no dejes abierta la sesión cuando te alejes de la computadora. Cierre la sesión y asegúrate de que tu dispositivo sea seguro.
- Sé cuidadoso y haz un seguimiento antes de comprometerte a realizar cualquier tipo de pago.
Las transferencias por internet son muy útiles, pero es necesario tener cuidado con la seguridad y privacidad para el ingreso a los dispositivos que usamos.
Te puede interesar:
· Mejorar tu seguridad en Twitter sí es posible
· Una encuestadora da esa cifra, pero no la califica como la más desprestigiada
· Iza dijo que es necesario volver a las raíces de Pachakutik y resolver los problemas políticos
Comments are closed.