Se ha registrado un incremento de hasta USD 2 aproximadamente. El INEC establece que fue el producto que más inflación registró en abril.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) anunció que en abril el aceite vegetal fue el alimento con más inflación (4,44%). Con esta información, una página de Facebook publicó que el precio del aceite subió a USD 6 por litro, poniendo como ejemplo una marca en específico, que siempre ha estado entre las más caras. Esta información es imprecisa, porque, aunque el encarecimiento es un hecho, el valor exacto depende de la marca. Además, no se ha verificado que no exista control, como sugiere este post.
Ecuador Chequea constató en tiendas y varios supermercados. Algunas de ellas venden el aceite a USD 4,35 por litro. Sin embargo, todos explican que el precio nuevo ya es una realidad: alrededor de USD 6,00, en el caso de la marca Girasol.
En marzo, Ecuador Chequea realizó una verificación sobre el precio del aceite. La Asociación Nacional de Cultivadores Palma Aceitera (ANCUPA) explicó que el precio de la materia prima (para realizar el aceite comestible) ha triplicado su valor durante la pandemia. Por ejemplo, entre la materia prima se encuentra el aceite crudo de palma, que ha variado entre USD 1.700 a USD 1.900 la tonelada.
Además, ANCUPA señaló que los precios del aceite comestible son estables durante el tiempo (entre 6 a 8 meses). Sin embargo, se explicó que puede duplicar su valor debido al incremento de los productos para realizarlo. En ese momento el litro de aceite costaba USD 1,90 y USD 2,10 el litro, dependiendo de la marca.
En Supermercados Santa María el aceite Girasol de 1 litro (que ha causado revuelo) se encuentra en USD 6,11. Mientras que, el de 2 litros cuesta USD 11,80.
En Almacenes Tía el aceite girasol cambió su precio abruptamente. El lunes de esta semana el aceite de esta marca de 1 litro estaba en USD 4,07. Sin embargo, un día después el valor es de USD 6,09. Es decir, aumentó a USD 2,02.
Ecuador Verifica hizo una constatación de los precios del aceite Girasol en diferentes tiendas. En el Supermercado Dinomart, de Conocoto, se confirmó que su precio triplicó y sobrepasa los USD 5,00. La dueña explicó que ella mantiene el precio anterior; es decir, en USD 4, hasta que este pedido se le termine. Pero, no sólo se trata del aceite Girasol, ella comenta que los aceites de Gustadina también han aumentado su precio.
En el sector de la Armenia, la mayoría de tiendas mantienen el precio “viejo”, como las dueñas le llaman. Este varía entre USD 3,70 y USD 4,35. Pero, el Frigorífico La Armenia (una tienda más grande) ya vende el aceite Girasol a USD 6,05. Las dependientes comentan que ya se avisó de este incremento de precio y, por el momento, se mantienen por la mercadería que no ha terminado. Pero, una vez que hagan un nuevo pedido, lo venderán al precio de USD 6,00.
El aceite Maizol de 1 litro, en Almacenes Tía también tiene un precio mayor USD 6,99. Mientras que La Favorita de 900 ml cuesta USD 2,69. El aceite de girasol Ta Riko 900 ml cuesta USD 2,99. Y la mayoría de estos aceites comestibles están entre los USD 4, en promedio.
Este medio se comunicó con la empresa La Fabril, fabricante del aceite Girasol. Sin embargo, no hubo una respuesta clara sobre el pedido. A través de un chat personal de messenger, la empresa Girasol explicó que el precio puede variar dependiendo del lugar donde se adquiera el producto.
Comments are closed.