Jun 27

26 expresidentes de España y América Latina apoyaron el orden constitucional

Se dio a través de una declaración de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) para que el Gobierno y el movimiento indígena se sienten a dialogar.

En días pasados, el presidente, Guillermo Lasso, decretó un Estado de Excepción que fue eliminado, pero los asambleístas del correísmo presentaron una propuesta basados en el artículo 130,2 de la Constitución, que busca destituir al mandatario, debido a la situación por la que atraviesa Ecuador.

Una publicación en Facebook asegura que los expresidentes dicen que apoyarán al presidente, Guillermo Lasso. Señalan que los exjefes de Estado y de Gobierno exhortaron a defender el orden constitucional y democrático de Ecuador por las protestas que se han dado en estos 15 días. En la imagen se observa a los expresidentes Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez. La información es imprecisa, pues fueron varios exmandatarios de España y América Latina pidieron defender la democracia en el país.

El Metro y el medio suizo Swissinfo reportaron que son 26 exjefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina que exhortaron defender el orden constitucional y democrático en Ecuador, dentro del contexto del paro nacional y la crisis que vive el país.

Quienes firmaron la declaración fueron: Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; José María Aznar, de España; Felipe Calderón y Vicente Fox, de México; Alfredo Cristiani, de El Salvador; Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay; y Eduardo Frei y Sebastián Piñera, de Chile. También, firmaron Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad, de Ecuador; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Mauricio Macri, de Argentina; Carlos Mesa G. y Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia; Mireya Moscoso, Nicolás Ardito Barletta y Ernesto Pérez Balladares, de Panamá, y César Gaviria, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, de Colombia.

El 25 de junio, los exgobernantes hicieron un llamado en una declaración de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), al Gobierno y al movimiento indígena a “discutir constructiva y patrióticamente un acuerdo que ponga fin a la violencia, restablezca la paz y atienda las justas demandas sociales”.

Aseguran que las manifestaciones de los movimientos indígenas en protesta se han registrado intentos por desviar y usarlas para desestabilizar las instituciones y del Estado de Derecho.

“El Gobierno del presidente Guillermo Lasso cuenta con el reconocimiento de su absoluta legitimidad constitucional y democrática por la comunidad internacional, igual que por la amplia mayoría de ciudadanos que lo eligieron hace apenas un año”, menciona el documento.