Jun 27

El líder de la Conaie no ha dicho esta frase

El origen de este post es una supuesta filtración de correos, en los que se hablaría del financiamiento del paro. Un dirigente indígena aseguró que su cuenta fue hackeada.

En la red social Facebook circula una imagen en la que se expone una supuesta cita textual del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, que habría dicho: “Yo también fui engañado, no sabíamos que Rafael Correa financiaba nuestras marchas”.

Esto es falso. No se encuentra registro de que Iza haya pronunciado o escrito esta frase. Además, mediante un comunicado de la Conaie desmintió está supuesta cita.  

Lo que sí sucedió fue que en redes circuló un post en donde se publicó un supuesto correo electrónico con el asunto “‘POYO URGENTE’, que aparentaba que se había enviado desde la cuenta de Apawki Castro, dirigente de Comunicación de la Conaie, a la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y a su coideario Virgilio Hernández.

Según ese archivo, la tarde del 24 de junio, Castro les habría solicitado dinero para seguir financiando el paro nacional, mientras les aseguraba que los $33.500 recibidos anteriormente habían sido usados para movilizar a dirigentes de la Sierra Norte.

Horas después, Castro informó que su cuenta de Twitter y la de su correo personal, de Hotmail, habían sido hackeadas en la madrugada, a las 02:40, y que lo que se estaba publicando no era de su autoría.

La prefecta Pabón también desmintió el contenido de la filtración. En su cuenta de Twitter afirmó: “Quien esté fabricando estas mentiras sólo busca hacer más daño en momento de crisis y dolor”.

Lo mismo hizo Virgilio Hernández. “No he recibido correo alguno y menos para contribución alguna!”, publicó en esa misma red social.